En la declaración conjunta se insta a negociar para abrir más mercados

En la declaración conjunta se insta a negociar para abrir más mercados

19 Diciembre 2007
Montevideo.- Los presidentes del Mercosur rubricaron una declaración en la que instruyeron a sus ministros a culminar el Código Aduanero en 2008 e impulsar negociaciones a fin de abrir terceros mercados. A continuación, un resumen del documento:
n Reiteraron el compromiso de sus países con la consolidación y profundización del Mercosur y destacaron el papel estratégico del bloque como instrumento para una mejor inserción de sus miembros en la economía global y en la búsqueda del desarrollo sustentable de la región.
n Reconocieron los avances sobre la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, la interconexión informática entre las aduanas de los miembros y el establecimiento de un mecanismo de distribución de la renta aduanera, como pasos necesarios para alcanzar la libre circulación de bienes en el bloque.
n Manifestaron su satisfacción por la suscripción del TLC entre Israel y el Mercosur.
n Expresaron su beneplácito por los entendimientos entre el Mercosur y la Unión Europea y resaltaron la voluntad política de retomar las negociaciones para el acuerdo de asociación con la UE.
n Reconocieron los trabajos realizados para acordar un plan estratégico para la superación de las asimetrías en el Mercosur.
n Se congratularon por la aprobación del Plan de Acción del Mercosur en el área de los biocombustibles y sus tecnologías.n Celebraron la suscripción del acta fundacional del Banco del Sur, el 9 de diciembre de 2007.
n Destacaron los avances en la negociación entre el Mercosur y la Unión Aduanera de África del Sur (SACU), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM). (AFP-NA)

Comentarios