Gandur: "pedimos a los jueces que nos acerquen soluciones"

Gandur: "pedimos a los jueces que nos acerquen soluciones"

El presidente de la Corte admitió que conocían los problemas existentes en ese fuero. Según el titular del máximo tribunal, los resultados del muestreo de los abogados no sorprendieron. Indicó que siguen analizando medidas para agilizar los trámites.

DECISION. Gandur hizo circular los resultados en los juzgados del sector.   LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI DECISION. Gandur hizo circular los resultados en los juzgados del sector. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
19 Diciembre 2007
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, puso ayer paños fríos en la polémica desatada como consecuencia de la encuesta efectuada por el Colegio de Abogados sobre el funcionamiento del fuero de Familia y Sucesiones de esta capital. "Seguimos analizando las medidas que agilicen los trámites y procesos en este fuero en el que, según el sondeo, se advierte preocupación por parte de los letrados. Sabíamos que había problemas, no es una novedad y, por eso, tomamos algunas medidas (a fines de octubre), porque estábamos en la búsqueda de soluciones, siempre en aras de un más eficaz servicio", aseguró el magistrado a LA GACETA.
"Esto no puede sorprender y, por eso, el lunes les dijimos a los jueces que nos acerquen propuestas y posibles soluciones. Seguimos estudiando qué podemos hacer para mejorar la atención en ese fuero tan sensible por la materia con la que tiene que trabajar", subrayó Gandur.
El lunes, una comisión de la Asociación de Magistrados, encabezada por su presidenta, Marta Jerez de Rivadeneira, se había reunido con Gandur y con otros dos vocales de la Corte (René Goane y Antonio Estofán) para tratar -entre otros temas- la cuestión de la encuesta, cuyos resultados irritaron a algunos magistrados por la supuesta falta de rigor científico.
La historia de esta polémica se remonta al viernes 7 del corriente. Ese día, Francisco García Posse y Juan Gómez Romero, secretario y tesorero del Colegio de Abogados, respectivamente, informaron a los demás miembros de la comisión directiva de la institución los datos que habían surgido del sondeo. García Posse y Gómez Romero habían sido los encargados de supervisar el procesamiento de las respuestas de los letrados.
Ese mismo viernes, cerca del mediodía, las autoridades de la institución que preside Antonio Bustamante presentaron a Gandur una copia con los resultados de la encuesta, en la que alrededor de 320 abogados criticaron -en general- el desenvolvimiento de seis de los siete juzgados de Familia y Sucesiones; en efecto, sostuvieron que sólo uno, el de la VI Nominación, que encabeza Marta Elvira Gandur de Brito, respeta los plazos legales y cuenta con una adecuada organización del personal.
El lunes 10, Gandur informó a sus pares, Goane, Estofán, Alberto José Brito y Héctor Eduardo Area Maidana las conclusiones del relevamiento y destacó las opiniones favorables que había recogido la magistrada de la VI Nominación (es esposa del vocal Brito). Dos días más tarde, Gandur dispuso que la encuesta circulara durante 24 horas entre los siete juzgados de Familia y Sucesiones. Asimismo sugirió: "si alguno (por los magistrados) desea agregar alguna opinión, no hay inconvenientes".

Comentarios