En 2007 ingresaron casi 7.500 causas

En 2007 ingresaron casi 7.500 causas

Medidas de la Corte por la congestión.

19 Diciembre 2007
En octubre, los vocales de la Corte Suprema de Justicia dieron las primeras señas de que estaban preocupados por la congestión del fuero de Familia y Sucesiones. Por medio de cuatro acordadas, dispusieron una serie de medidas.
En primer lugar, determinaron que 21 empleados, que habían sido contratados para realizar tareas en la Junta Electoral, desempeñaran funciones judiciales en los siete juzgados del fuero hasta el 21 de diciembre. Asimismo, desdoblaron el horario de trabajo, en matutino (de 7 a 13) y vespertino (de 13 a 19), para que en este último en los despachos pueda desarrollarse el trabajo interno. En tercer lugar, establecieron que todos los días, entre las 7 y las 10, sólo los abogados debían ser atendidos exclusivamente en los mostradores. Por último, ordenaron que los pedidos de guarda judicial o legal con fines asistenciales (para la obtención de un beneficio previsional) no sean tramitados más ante los juzgados de Familia y Sucesiones, sino ante los seis laborales de Conciliación y Trámite.
Las medidas fueron adoptadas a partir de las estadísticas que maneja la Justicia. En efecto, como consecuencia de la conflictividad que generan las cuestiones relacionadas con el Derecho de Familia y con las sucesiones, a los siete juzgados del fuero ingresaron el año pasado 7.493 causas. Hasta el 31 de agosto los nuevos expedientes eran 5.632.

Comentarios