El escándalo político enfrentó a Venezuela con la Argentina

El escándalo político enfrentó a Venezuela con la Argentina

Por el hecho se fue un colaborador de De Vido.

13 Diciembre 2007
Buenos Aires.- El caso del maletín con los U$S 800.000 que buscó ingresar Guido Antonini Wilson produjo una gran conmoción a nivel político, tanto en la Argentina como en Venezuela, y forzó las remociones de funcionarios de ambos países.
En la Argentina, el entonces director ejecutivo del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, uno de los ocupantes del avión que trasladó al empresario venezolano, debió dejar su cargo luego del escándalo desatado.
Ocurre que Uberti -mano derecha del ministro Julio De Vido- se desempeñaba como coordinador de las relaciones comerciales entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, haciendo las veces de un “embajador paralelo” en el país caribeño.
Luego de que el Gobierno tomó la medida de relevar al funcionario, en la Casa Rosada aguardaron que Chávez hiciera lo propio con el titular de la filial argentina de PDVSA, la empresa estatal petrolera venezolana, Diego Uzcategui Matheus. De ese modo, la administración de Kirchner solicitaba un gesto de Venezuela para compartir ambos los costos del escándalo desatado. En ese contexto, comenzaron a surgir fuertes tensiones en la relación con la administración venezolana, por la demora en acceder al pedido, hasta que finalmente, a mediados de agosto, Venezuela aceptó la renuncia de Uzcategui. (NA)

El caso repercutió en el mundo

Buenos Aires.- Las detenciones en EE.UU. vinculadas al caso del “valijagate” argentino repercutieron de inmediato en medios de todo el mundo. El “Houston Chronicle” tituló: “EEUU: Gobierno de Chávez mandó dinero a Kirchner” y el “Miami Herald”: “Cuatro detenidos en un escándalo de la campaña (electoral) argentina”. “El Tiempo”, de Colombia, reflejó en su portal que “Los U$S 800.000 incautados a un venezolano eran para influir en las elecciones de Argentina”; el “Milenio (México): “Dinero de espías venezolanos era para influir elecciones argentinas”; y el diario “Javo” (Croacia): “Cuatro detenidos en Miami por un escándalo argentino”. El “Pressemitteilung” (Austria) tituló: "EEUU: Un maletín con dinero para un candidato en las elecciones argentinas”. (NA)

Comentarios