Los U$S 800.000 venían para la elección de Cristina

Los U$S 800.000 venían para la elección de Cristina

Apresan a cuatro cómplices de Antonini Wilson.

13 Diciembre 2007
Buenos Aires y MIAMI.- Tres ciudadanos venezolanos y otro uruguayo, detenidos en Estados Unidos, declararon ayer ante una Corte de Justicia de Miami que el dinero que trajo el empresario venezolano Guido Antonini Wilson a la Argentina, en agosto pasado, estaba destinado a financiar la campaña de Cristina Fernández para la elección del 28 de octubre.
Según publicó ayer el diario "Nuevo Herald", los alegatos hechos por el FBI señalan que el empresario Franklin Durán le reveló a Antonini Wilson -el portador de la valija con los dólares incautados en el aeropuerto argentino-, que el dinero iba destinado a la campaña de la esposa del entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, estrecho colaborador del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Durán fue arrestado ayer en Miami junto con el empresario petrolero Carlos Kauffman, bajo los cargos de "no registrarse como agentes de un gobierno extranjero". El fiscal que presentó el caso indicó que tanto Durán como Kauffman vinieron actuando en nombre del gobierno venezolano.

Ocultamiento
Horas más tarde, se supo que los cuatro detenidos fueron acusados de coordinar y participar de una serie de encuentros con el empresario venezolano Antonini Wilson para ayudarlo a ocultar el origen los U$S 800.000, que fueron incautados en la Argentina, aseguraron agentes federales en Miami.
Según consta en la declaración judicial, los cuatro acusados buscaron colaborar con Antonini Wilson para no revelar a las autoridades argentinas el origen y el destino de los fondos y el supuesto papel del Gobierno de Venezuela en el intento de entregar los U$S 800.000 en tierra argentina.
Los cuatro hombres fueron acusados de no haberse identificado ante el Gobierno de EEUU como espías de un país extranjero. Se trata de los ciudadanos venezolanos Moisés Román Majonica, de 36 años; Franklin Durán, de 40 y Carlos Kauffmann, de 35; además del uruguayo Rodolfo Wanseele, de 40 años. Está prófugo Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, Los cargos que enfrentan contemplan una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de U$S 250.000.
La acusación, realizada por el FBI no revela ni el origen ni el nombre del destinatario del dinero del "caso de la valija", como se lo conoce en la Argentina. Sí afirma en cambio que la operación para encubrir ambos datos se originó en colaboración con la oficina del vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISP), el servicio secreto venezolano. (DPA-DyN-Especial)

Comentarios