La historia del cine “Candilejas” es tan rica como nostálgica.
Comenzó sus proyecciones en noviembre de 1976, en un gran local de la calle 9 de Julio primera cuadra (hoy convertida en estacionamiento), que había pertenecido al legendario cine “Moderno”, que tenía tras de sí una historia de más de 80 años.
La sala estaba dotada con equipos de proyección y de sonido acordes con las exigencias de la época y tenía el primer sistema en la provincia con proyección a lámpara de arco. El sistema sonoro era totalmente transistorizado. La sala contaba, además, con 850 butacas súper pullman y un bar.
La sala funcionó hasta 1993, cuando los propietarios decidieron reconvertirse y montar la primera sala duplex de Tucumán. Así, el 8 de diciembre de 1993 se inauguró el “Candilejas I”, en su nueva ubicación de Mendoza al 800. “Queremos lograr que la gente vuelva a los cines”, dijo Alfredo Jorrat, uno de los dueños de la sala, días antes de la inauguración. Un mes después se inauguró el “Candilejas II”. Ambas salas -una en cada piso- podían albergar a 400 personas y tenían baños y quioscos independientes, mientras que la boletería era común para ambas salas. Las pantallas fueron traídas de Alemania y, como estaban colocadas en soportes, daban al espectador la sensación de que flotaban en el aire. Por ella desfilaron inolvidables escenas del cine reciente de Hollywood, como las de “Matrix”, “El señor de los anillos” y la súper exitosa saga de Harry Potter .