La variada oferta de planes de pago y de modelos impulsa la venta de laptops

Las mujeres y los estudiantes son los clientes que más compran computadoras portátiles, según comerciantes. La clave del repunte es la apertura y el sostenimiento del crédito personal. El expendio de televisores plasma y LCD.

COMODIDAD. La ventaja de las laptops es su transportabiildad, pero la desventaja es que no se les puede actualizar 100% el hardware. COMODIDAD. La ventaja de las laptops es su transportabiildad, pero la desventaja es que no se les puede actualizar 100% el hardware.
03 Noviembre 2007
Una variada oferta de modelos y, en consecuencia, de precios, y distintas opciones de financiación (promociones, tarjetas, crédito del comercio) impulsaron en los últimos meses el crecimiento de las ventas de computadores portátiles (laptops o notebooks) en Tucumán.
Ejecutivos de comercios consultados por LA GACETA explican que no se trata de un boom de ventas, ya que una notebook (cuaderno de notas), por su precio, sigue siendo un artículo suntuario. Pero confirmaron que esta tendencia del mercado es cada vez más acentuada.
"Entre abril y setiembre de este año vendimos un 240% más de laptops (computadoras de viaje) que en el mismo período del año pasado. Y en octubre lo que más nos sorprendió fue el Día de la Madre: generalmente, ese día no hay mucho movimiento de ventas en el rubro informática, pero en último las laptops dieron la nota", comentó el director de Planet.com, Lucas Philpotts.
El ejecutivo dijo que el 75% de las ventas es con tarjeta de crédito. "Esto responde a los planes de pago en cuotas sin interés, que la gente aprovecha. Por ejemplo, este año lanzamos una promoción con una tarjeta en hasta 24 cuotas a 0% interés, lo que para una laptop de precio promedio puede dar cuotas de $ 150 por mes", dijo Philpotts. Encargados de comercios de venta de electrodomésticos dijeron que el mercado tucumano consideraba las notebooks, hace unos años, productos para el uso exclusivo de profesionales o de personas de alto poder adquisitivo. "Pero hoy hay todo tipo de compradores de notebooks. En general, se destacan los estudiantes y cada vez más las mujeres", relató Hugo Solaligue, de la sucursal céntrica de Garbarino.
En ese negocio comentaron que el mes pasado se vendieron 60 equipos portátiles de un total de 80 que habían sido puestos en stock. "Es un promedio de más de dos aparatos por día. El repunte también responde promociones como la del banco Santander Río, para comprar computadoras hasta 50 cuotas sin interés", destacó.
Los ejecutivos dijeron que la mayoría de los clientes, primero, pregunta sobre precios y promociones y, después, evalúa las características de la máquina.
Alvaro Aranda, de una de las sucursales céntricas de Frávega, afirmó que se observan muchas ventas de contado, porque, generalmente, los clientes que compran este tipo de productos tienen un poder adquisitivo más elevado del promedio.
"Lo que observamos es que, entre los artículos de lujo como las notebooks, los televisores de plasma o de pantalla LCD tienen mucha salida. Los precios de estos aparatos oscilan entre $ 3.500 y $ 15.000. Los que más se venden son los que tienen un valor de entre $ 6.000 y $ 7.000; es decir, de entre 36 y 42 pulgadas", dijo. El crecimiento tecnológico y cuantitativo de las conexiones de banda ancha también incide en una mayor venta de computadoras portátiles, dijeron los ejecutivos consultados. Cada vez más empleados de empresas deciden trabajar desde sus hogares. Esto es posible porque con una conexión de cablemódem o ADSL, y en algunos casos con una red de trabajo llamada VPN, se puede trabajar en cualquier sitio como si se estuviera en la oficina.