En el mismo momento en que usted lee estas líneas, hay cientos de personas hablando con los dedos. Los mensajes de texto SMS (siglas de la expresión inglesa short message system) se han convertido en un fenómeno. Según un estudio de la consultora Prince and Cook, en la Argentina se envían unos 170 millones de misivas en días normales; es decir, unas cuatro por habitante.
Por ello, ni lerda ni perezosa, Telecom Argentina presentó ayer el servicio de mensajes mediante el teléfono fijo. El plan estará disponible desde este mes para los usuarios sin límites en sus abonos y con identificador de llamadas. Los clientes deberán comprar los equipos Aladino que la firma venderá a $ 250, aproximadamente. Telefónica haría lo mismo antes de fin de año.
El valor por mensaje de texto será de $ 0,09 centavos. Después de abril, el precio se elevará a $ 0,18, contra un valor promedio de $ 0,15 de los mensajes por móvil. Inicialmente, se podrá mandar SMS a todos los usuarios de fijos (sin importar la prestadora del servicio) y a los clientes de la unidad de telefonía móvil de la compañía de comunicaciones. En 2008, la cobertura se extenderá.
Susana Menéndez, gerenta de Relaciones Institucionales de Telecom en la región, explicó que el lanzamiento se enmarca dentro de los planes de la empresa de convertirse en una proveedora integral de servicios. "Las estadísticas de la telefonía demuestran que el mensaje de texto ha pasado a ser un elemento sustancial", concluyó Menéndez. LA GACETA ©