Cristina Kirchner comenzó a planificar la inédita transición de poder entre esposos

Cristina Kirchner comenzó a planificar la inédita transición de poder entre esposos

Con el asesoramiento íntimo de su marido, CFK estaría elaborando un plan de "cinco primeras medidas". Los nombres que suenan para el nuevo Gabinete concitan la atención. Un animal político.

OS PRINCIPALES VENCEDORES. Scioli (izquierda) y Cobos (derecha), sus respectivas esposas y Kirchner escuchan el discurso de Cristina Fernández. NA OS PRINCIPALES VENCEDORES. Scioli (izquierda) y Cobos (derecha), sus respectivas esposas y Kirchner escuchan el discurso de Cristina Fernández. NA
30 Octubre 2007
BUENOS AIRES.- Cuando todavía quedan resabios de los festejos, la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner ya comenzó a trabajar en la residencia presidencial de Olivos sobre sus primeras medidas, las políticas de la transición y los nombres del futuro elenco ministerial.

Con el asesoramiento íntimo de su marido, el presidente Néstor Kirchner, la senadora estaría elaborando un plan de cinco disposiciones iniciales, informó La Nación. Otros de sus consejeros -según el diario- son el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini.

"Los nombres de los futuros ministros no se comunicarán hasta pocas horas antes de asumir", señaló a La Nación una fuente oficial. Sin embargo, se sabe que CFK (por sus siglas) tiene definida la mayor parte del futuro gabinete, que no diferiría sustancialmente del equipo actual.

Según trascendidos, seguirían Fernández, el canciller Jorge Taiana y la ministra de Acción Social, Alicia Kirchner. En el Palacio de Hacienda aseguran que también el ministro de Economía Miguel Peirano tiene altísimas probabilidades de continuar en su cargo.

La primera dama está preocupada además por acelerar un nuevo sistema de medición de inflación en el Indec, que tendrá como modelo el de los Estados Unidos, que permite quitar del cálculo las subidas bruscas de precios por fenómenos estacionales.

De hombre a mujer
El país inició así una inédita transición presidencial entre esposos, tras la victoria electoral del domingo. Tras haber obtenido un respaldo de casi el 45 % de los votos, la abogada de 54 años gobernará el país hasta 2011. Aunque su obstáculo más inmediato es una alta inflación que está castigando duramente los bolsillos de los argentinos, los mercados locales navegaron en calma esta mañana.

En su primera entrevista como presidenta electa, Fernández abordó anoche el espinoso problema de los precios, pero se limitó a declarar que la inflación se halla dentro de lo previsto en el presupuesto.

Mientras transcurren los primeros momentos de la transición, la figura del presidente y su eventual rol en el futuro Gobierno concitan la atención. "Va a hacer lo que siempre hizo, es un animal político", dijo Fernández al respecto. De hecho, por estos días su marido intentará facilitar el camino de la transición. (Especial-Reuters)

Comentarios