BANGKOK, Tailandia.- Un presunto pedófilo buscado por la Policía Internacional, tras haber publicado en internet fotos suyas en las que abusaba sexualmente de niños, fue identificado. Se trata del canadiense Christopher Paul Neil, de 32 años, quien se encuentra actualmente en Tailandia.
Un responsable de la Interpol, el irlandés Mick Moran, comunicó al sospechoso que debe entregarse inmediatamente a las autoridades. "Ahora es conocido en todo el planeta. Francamente, no hay ningún lugar donde pueda esconderse", afirmó el efectivo.
El rostro de Neil fue descifrado por expertos informáticos de la Policía alemana, a partir de su foto distorsionada en la red. Además, cinco cibernautas de tres continentes distintos identificaron a Vico -como se lo conoce- como un profesor de inglés en Corea del Sur.
Otros 300 internautas colaboraron con la Interpol, que pudo así recabar información sobre el nombre, la nacionalidad, la fecha de nacimiento, el número de pasaporte y otros lugares de trabajo del sospechoso. Se trata de la primera vez que la organización policial hace una petición pública de este tipo.
Desde el inicio de la pesquisa, internet ha desempeñado un papel central y ha permitido a los investigadores progresar rápidamente. "Es una ironía que nosotros utilicemos la red de la misma forma en que él la utilizó", concluyeron los investigadores. (AFP-NA-Especial-Reuters)