El silo-bolsa es una buena alternativa para guardar el trigo

El productor debe garantizar la hermeticidad del envase que contendrá los granos, lo que permitirá contar con un ambiente libre de hongos y de insectos. Recomendaciones.

En los campos tucumanos crece la utilización del silo-bolsa. ARCHIVO LA GACETA En los campos tucumanos crece la utilización del silo-bolsa. ARCHIVO LA GACETA
12 Octubre 2007
Octubre suele ser el mes en el que comienza la cosecha del trigo más temprano en el NOA. Si bien los rindes este año serán bajos, los mismos pueden oscilar entre los 500 y los 2.000 kg/ha, según zona, variedad, fecha de siembra, problemas de estrés hídrico o heladas. En Tucumán hay sólo dos molinos harineros, lo que origina que año tras año el productor acopie su grano al suelo o en silos de campaña o, mejor aun, embolsándolo.
Esto le asegurará mantenerlo por un período más prolongado en buenas condiciones, sin alterar su calidad y luego, poder despacharlo cuando el problema "flete" esté solucionado.
El Proyecto Precop del INTA recomienda utilizar el "embolsado" con el objetivo de que el grano a almacenar ingrese frío, seco, sano y limpio.
Luis Vicini, coordinador regional del INTA Precop, manifestó a LA GACETA Rural que es necesario utilizar silos-bolsas de calidad reconocida o con garantía y, para ello, hay que observar las fechas de vencimiento y de fabricación.
Por otra parte, el profesional recomendó: a) hacer un buen cierre inicial y final de la bolsa, logrando hermeticidad y sin dejar (o minimizar) los pliegues laterales, para evitar daños posteriores; b) comenzar el llenado despacio, regulándolo con el freno de la embolsadora y haciéndolo recto y, c) verificar el estiramiento máximo permitido de la bolsa.
Generalmente, y debido a las altas temperaturas que se registran en Tucumán durante la cosecha del trigo, es aconsejable colocar una media sombra sobre el silo-bolsa, además de llenarlo lo más parejo posible y sin dejar jorobas muy marcadas. Debe parecerse a un "chorizo" y no a una "montaña rusa". Para que el silo-bolsa sea exitoso, dentro de la bolsa debe existir un ambiente desfavorable para el desarrollo de hongos y de insectos.
Además, el silo-bolsa posee otras ventajas: a) posibilidad de retener el cereal en el campo; b) ahorro en el costo del transporte; c) alta capacidad de cosecha por unidad de tiempo y capacidad de máquina embolsadora; d) se cosecha aún con falta de caminos por factores climáticos; e) se puede hacer segregación o productos diferenciados; f) alta capacidad de almacenaje con mínima inversión; g) control natural de insectos y hongos, sin contaminación.

Tamaño texto
Comentarios