Ecos en La Plata
EMOTIVIDAD. Una de las Madres se abraza con un familiar. DYN EMOTIVIDAD. Una de las Madres se abraza con un familiar. DYN
10 Octubre 2007
EL SACERDOTE Von Wernich estuvo protegido por  un chaleco antibalas. Escuchó la resolución del tribunal sin mover un músculo y se retiró sin realizar gesto alguno. Fue trasladado al penal de Marcos Paz, donde también se encuentra arrestado el represor Miguel Etchecolatz. La salida del religioso, protegido detrás de un blindex, fue rápida y quedó semioculta por los festejos en la sala.

BENGALAS ROJAS, aplausos y un despliegue de banderas acompañaron la ovación, como respuesta inmediata al fallo, en la puerta del Juzgado Federal platense.

EL SECRETARIO de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, calificó de histórica la decisión. “Es un fallo ajustado a derecho que ha tenido, como condena, lo que el imputado se merecía en función de los hechos probados”, enfatizó.

LAS MADRES de Plaza de Mayo Línea Fundadora celebraron la condena. Tati Almeyda, una de las referentes, dijo: “esto es algo muy fuerte, histórico, se hizo justicia”. Además, reclamó una autocrítica de la cúpula de la Iglesia por su accionar durante la dictadura.

ALBERTO PEDRONCINI, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, opinó que la referencia al genocidio es importante, porque si bien no fija un castigo específico, ubica los delitos en un contexto que acentúa su gravedad.

EL FISCAL DEL JUICIO, Carlos Dulau Dumm, apuntó: “tantas privaciones ilegítimas de la libertad, las torturas, los padecimientos, los homicidios, era la cuenta pendiente de este juicio”.

NORBERTO LORENZO, miembro del Tribunal, dijo que por primera vez se juzgó a un integrante de la Iglesia Católica. “A nivel personal, la Iglesia necesita hacer una autocrítica profunda, realista, frente a la sociedad, respecto de cómo actuó durante el proceso”, añadió.

SEGUN ElLISA CARRIO, la sentencia es correcta. “Tiene que haber justicia”, destacó la postulante de Coalición Cívica. Por su lado, el candidato de UNA, Roberto Lavagna, dijo que es muy importante que se haya obtenido una posición final unánime en contra del sacerdote.

EL MINISTRO DE JUSTICIA, Alberto Iribarne, manifestó que la condena demuestra la vigencia de la política de defensa y protección de los derechos humanos sin impunidad.

LA RECLUSION perpetua que se le aplicó a Von Wernich es la misma figura que se usó con Etchecolatz. Este fue el primer represor juzgado tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. (DyN-NA-Télam)