La música sincopada conquista al público joven y a las bandas

La música sincopada conquista al público joven y a las bandas

La movida jazzera tiene varias patas: cada vez son más los jóvenes que estudian el género e integran grupos. Los espectadores crecen en cada función pero aún falta establecer un circuito mayor.

STARS BIG BAND. La agrupación reúne a más 30 instrumentistas en el escenario, y recientemente llenó el teatro San Martín en el Setiembre Musical. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ STARS BIG BAND. La agrupación reúne a más 30 instrumentistas en el escenario, y recientemente llenó el teatro San Martín en el Setiembre Musical. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
16 Septiembre 2007
No están de acuerdo con que exista o no una movida, pero muchos coinciden en que el jazz viene creciendo y se las trae, sobre todo, entre los jóvenes. La verdad es que no hay una estadística cierta sobre la cantidad de grupos, pero está claro que la música sincopada se difunde de boca a boca; tríos y cuartetos aparecen aquí y allá, y en algunos ciclos en algunos pubs de Barrio Norte y en Yerba Buena.
"Pienso que hay un nuevo y numeroso público de jazz ,pero no una "movida": para ello haría falta un circuito y lugares donde tocar, para que el género crezca y se desarrolle. El responsable principal de esta situación es el Estado, que es quien debe promover las producciones culturales locales, generar igualdad de oportunidades frente a los espectáculos foráneos y no asfixiar a los pubs y bares con impuestos regresivos, por nombrar sólo algunos aspectos retrógrados de Tucumán. Y somos los músicos organizados los que debemos proponer y exigir un cambio", opina Rony López que integró los grupos La Escalera y Living Jazz Trío y hoy toca en Pata I Chancho.

Circuito "under"
El baterista de José Casen Trío, Juan Quinteros (que toca jazz moderno), indica que hay muchos músicos que se interesan en el estilo, y que existe como un suceso que provocó la Stars Big Band; "pero los grupos pequeños no tienen espacio para sus shows, por eso no se los ve tanto, porque no es negocio".
"Hay otros músicos que vienen del rock y evolucionan al jazz, que los termina seduciendo y atrapando", añadió.
Otra realidad es la que plantea Alvaro García: "la movida en Tucumán es importante y viene creciendo en forma sostenida". Asimismo señaló que los grupos más nuevos en general se dedican al jazz fusión y también jazz rock y después evolucionan hacia el be bop, swing y otras manifestaciones de jazz moderno. "Los músicos más clásicos en su formación prefieren los estilos dixieland, New Orleans y de grandes bandas. Hay todo un circuito ?underground? de bares, pubs y otros sitios para escuchar a estos grupos de jazz, que los termina seduciendo y atrapando", añadió.
Una opinión absolutamente diferente tiene el ex guitarrista de la Living Jazz Trío, Claudio Giraud: "si te referís a un trabajo serio, sostenido, continuado, con presentaciones regulares en teatros y pubs, creo que nadie está trabajando así en esta ciudad".
El guitarrista Carlos López que con el grupo Jazz de Acá, toda los sábados al mediodía en la librería El Griego, coincide en que están dadas todas las condiciones para que haya una movida grande, "pero faltan espacios para tocar y no hay muchas bandas".
"Es cierto que muchos jóvenes están aprendiendo y estudiando, pero hay pocos tocando en vivo. Creo que el fenómeno viene también porque hay numerosos profesores de instrumentos que fomentan el jazz entre sus alumnos, y las movidas de boca en boca están funcionando". El guitarrista recalcó que el fenómeno es nacional, y dijo que gente como Javier Malosetti y Adrián Iaies "están de moda".
Para el guitarrista Julio González Goytía, "hay una movida desde hace mucho tiempo, con el jazz tradicional y el swing, y ahora hay jóvenes haciendo música popular". Cuando se le pregunta sobre el instrumento que no debe faltar en una formación común, señala que el contrabajo y la batería "son el corazón de un grupo, porque en la música, el ritmo es clave".