Renunció el jefe de Policía y no cesan las protestas

Renunció el jefe de Policía y no cesan las protestas

Peralta aceptó la dimisión de Roque, en tanto que trabajadores y docentes "abrazaron" al hospital donde sigue grave la maestra atropellada. El ministro de Gobierno negó que el hecho tenga relación con los incidentes del viernes pasado.

CRITICAS. El obispo Romanín dijo que no se actuó a tiempo. DYN CRITICAS. El obispo Romanín dijo que no se actuó a tiempo. DYN
21 Agosto 2007
RIO GALLEGOS.- El jefe de la Policía de Santa Cruz, Wilfredo Roque, renunció ayer al cargo. En tanto, la Mesa de Unidad Sindical ratificó la huelga y movilización previstos para hoy, en repudio al incidente en que fueron atropelladas 17 personas por el ex ministro kirchnerista Daniel Varizat.
El ministro de Gobierno, Pablo González, confirmó que la renuncia de Roque fue aceptada por el gobernador Daniel Peralta y que el segundo jefe de Policía, comisario Sergio Martín, tomará a su cargo la conducción de la fuerza provincial. La renuncia de Roque fue interpretada aquí por dirigentes políticos y sociales como un gesto del Gobierno para descomprimir el conflicto con los gremios estatales, que reclamaban la renuncia del jefe policial desde la represión de mayo contra manifestantes municipales.
Empero, González afirmó que la renuncia de Roque es una medida “muy particular”, que forma parte de un contexto que está viviendo la ciudad de Río Gallegos. Y agregó que esa dimisión “no fue una consecuencia necesaria de lo acontecido el viernes -respecto del incidente con Varizat-, porque en realidad no guarda relación".
Anoche, el presidente Néstor Kirchner retornó a Buenos Aires junto con su esposa y varios funcionarios, luego de refugiarse el fin de semana en El Calafate.

Abrazo simbólico
En tanto, trabajadores estatales y docentes de la mesa de unidad realizaron ayer un abrazo simbólico al hospital de Río Gallegos, donde está internada en grave estado la maestra embestida por la camioneta de Varizat. También confirmaron para hoy un paro (a partir desde las 8) y una movilización (desde las 16.30) por las calles de esta capital, para repudiar el incidente con el ex ministro de Gobierno.
Por otro lado, dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical se reunieron con el obispo de Río Gallegos, Juan Romanín, que propuso buscar soluciones para restaurar la paz social. El prelado indicó que vive con gran preocupación los últimos incidentes ocurridos en Santa Cruz y sostuvo que en la Iglesia Católica “queremos sumar soluciones a esta crisis”.
En ese marco, ofreció la sede del obispado como espacio que sirva para la reflexión y para tomar medidas para restaurar la paz social que se ha quebrado. “Si se hubieran tomado medidas con anticipación, muchas cosas se habrían descomprimido de otra manera”, dijo el prelado.
Pedro Muñoz, jefe del gremio docente Adosac, dijo que los trabajadores del sector realizarán también un congreso provincial para pedir una ampliación de la medida de fuerza a nivel nacional.
En tanto, en el hospital de Río Gallegos se informó que, de acuerdo con el último parte médico, sigue en situación crítica la docente Marta Guillarmaz (52 años).
Ayer, el fiscal Andrés Vivanco, que investiga a Varizat por atropellar a 17 personas, dijo que las imágenes televisivas son elocuentes y muestran que no fue accidental la forma en que el ex ministro arrancó la camioneta. (DyN-NA)