Buenos Aires.- Por tercera vez en el año Telefe dio inicio a una nueva versión de "Gran Hermano" -en este caso titulada "quinta generación"-, con la necesidad de no perder la carrera del rating, que el mes pasado la ganó Canal 13 y que tiene a Marcelo Tinelli como líder absoluto.
El más globalizado y exitoso reality show, con versiones propias en casi todos los países del mundo y creado a partir de la omnipresencia de las cámaras de filmación e inspirado en la novela futurista de George Orwel "1984", volvió en la Argentina a recurrir a la fórmula de los jóvenes desconocidos, luego del paso en falso que supuso convocar a un grupo de seudofamosos.
Un policía de un grupo de tareas especiales, un cartonero de Garín, una explosiva "chica bardo", un aprendiz de mago, una RRPP y estudiantes varios, son las nuevas caras que poblarán por más de 100 días "la casa más famosa de la TV" y que, según manifestaron en su presentación, vienen por "el dinero y la fama", recompensas que reparte el juego del encierro.
La ilusión de inmiscuirse en la vida privada de personas anónimas en forma continuada las 24 horas del día y la irrenunciable tentación de tomar partido por unos en contra de otros como si fueran metáforas de arquetipos míticos se puso en juego el miércoles, cuando Jorge Rial dio inicio al programa. La sensación que dio el primer envío del ciclo es que en esta versión todo correrá más de prisa. Como innovaciones, esta quinta versión de "Gran Hermano" prohíbe las autonominaciones que hicieron escuela en las últimas ediciones, incluye un supermercado interno para autoabastecerse de insumos y agrega la figura del "don", una gracia que gozará una vez por semana un participante distinto y que le otorga inmunidad ante las nominaciones.
Jugada fuerte
Por su parte, Marcelo Tinelli jugó muy fuerte para no perder su liderazgo nocturno a manos de "Gran Hermano" y recurrió a una caliente jornada del baile del caño, que tuvo como pico de rating el desempeño grotesco de Silvia Süller, que desafió las advertencias del Comfer. Según el minuto a minuto de Ibope, el nuevo "Gran Hermano" anónimos y "ShowMatch" pelearon el rating palmo a palmo, hasta que la irrupción de Silvia Süller en el concurso de baile (siempre fuera de las normas del Comfer), le permitió a Tinelli conseguir un pico de 30.4 contra 23.6 de Telefe. A la medianoche, al cierre del prime time, esa diferencia le permitió a Tinelli redondear un promedio de 25.4 puntos contra 24.1 de "Gran Hermano" y ganar, aunque por poco, el primer desafío. La anterior edición del baile del caño le costó a Canal 13 y a Tinelli un verdadero dolor de cabeza cuando el Comfer les llamó la atención por actos obscenos. (Télam-Especial)