Análisis económico

09 Abril 2002
Despedirían a unos 20.000 bancarios
BUENOS AIRES.- La crisis que atraviesa el sistema financiero argentino, al que algunos analistas consideran sobredimensionado, impactaría directamente en las fuentes laborales de las entidades. Como el volumen de negocios se reduciría en 2002 en un 30%, los bancos se verían obligados a reducir entre 10.000 y 20.000 puestos de trabajo.El objetivo es gastar un 30% menos debido a las menores ganancias ocasionadas por la desaparición del negocio de intermediación financiera.Las zonas más sensibles de los bancos que sufrirían los recortes serían las áreas de créditos y las de gestión de inversiones, como bonos y fondos comunes de inversión, según funcionarios de bancos de primera línea.También se cerrarían sucursales, aunque el número no es preciso. Las diez principales entidades cuentan con 2.251 sucursales, que representan el 53,58% del sistema. Según datos del Banco Central, en el sistema financiero argentino trabajan 101.723 personas y funcionan 4.267 sucursales. (Especial)

Acciones en descenso por sexta rueda consecutiva
Buenos Aires.- En la Bolsa de Comercio las acciones repitieron ayer el mismo recorrido descendente de las últimas cinco ruedas, ya que perdieron 3,93%, y las diferencias acumuladas comenzaron a generar caras de preocupación entre los que pensaron que habían encontrado el mejor mecanismo para protegerse de la desvalorización del peso.Sin alternativas de significación más allá de la mayoría de órdenes de venta, los negocios tuvieron una hora menos de operaciones. De acuerdo con lo dispuesto por las autoridades del Mercado de Valores (Merval), las transacciones se desarrollarán hasta el primer domingo de octubre de 11 a 17 horas, con el fin de alinear los horarios de negociación local con los de Nueva York.En el mercado los expertos reiteraron que las retenciones sobre las exportaciones impactan negativamente en el humor de los inversores. Y en el plano externo consideran que el acuerdo con el FMI es el "único mecanismo rápido de estabilización a corto plazo". (TELAM)

El riesgo país volvió a subir
BUENOS AIRES.- Mientras la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió 3,93%, los bonos de la deuda argentina subieron 0,12%. Pero esta mejora fue insuficiente para que se contrajera el índice de riesgo país, ya que ascendió a 4.861 puntos básicos (PB) después de avanzar 46 PB en comparación con el viernes, según el marcador de Mercados Emergentes de Bonos (EMBI+) de J.P. Morgan-Chase.Los bonos globales 2008 retrocedieron 4,37% y los que tienen duración hasta 2017 quedaron 2,37% abajo."La cancelación de deuda bancaria continuó determinando el ritmo de los títulos públicos. No movilizaron más dinero; pero las cotizaciones mejoraron", subrayó Carlos Arhancet, del HSBC- Argentina. Por ello, el indicador MBA de bonos argentinos avanzó 1,11% en lo que va del mes. Pero los bonos cedieron 12,30% respecto de un mes atrás y 10,52% en lo que va de 2002. (TELAM-DyN)

Tamaño texto
Comentarios