MAGUNCIA, Alemania.- El saudí Osama bin Laden "está vivo y está actuando", afirmó el jefe de los servicios secretos alemanes, August Hanning, en una entrevista televisiva divulgada hoy.
El presidente del servicio de inteligencia exterior germano (conocido por sus siglas en alemán, BND), declaró que la red terrorista de Bin Laden, Al Qaeda, ha recuperado la capacidad para operar a nivel internacional y podría perpetrar otro gran atentado "en un futuro próximo".
"Tenemos información en este sentido de colegas de Estados Unidos y compartimos esta valoración. Si se tienen en cuenta los lapsos en que se produjeron los atentados anteriores y los lapsos que ha habido entre atentados desde el 11 de septiembre, entonces hay razones concretas para temer que se produzca un nuevo atentado, uno de mayor dimensión", explicó en una entrevista que emitirá esta noche el canal público de televisión ZDF.
Sobre el líder fundamentalista Bin Laden, Hanning dijo que se encuentra en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán y que "actúa de manera muy conspirativa", lo que dificulta sobremanera localizar su paradero. "Utiliza las estructuras de Al Qaeda. Tiene ayudantes, numerosos ayudantes. Actúa en regiones de muy difícil acceso. Se muda constantemente de lugar", precisó.
Asimismo indicó que bin Laden está organizando desde la región limítrofe una guerrilla en Afganistán que "posiblemente ataque a las tropas occidentales y de la ISAF".
El presidente del BND tampoco descartó que pudieran producirse ataques también en Alemania. "La cuestión ha cobrado una nueva dimensión desde declaraciones del lugarteniente de Bin Laden, Al Zawahiri" emitidas por la televisión árabe el 8 de octubre. En ellas acusa a Alemania y Francia de estar aliadas a Estados Unidos y anuncia que eventualmente "se elevará la dosis a Francia y a Alemania".Hanning advirtió, por otra parte, que "en los últimos meses se han multiplicado los indicios de que centros turísticos están siendo observados" y están amenazados. Entre las regiones en peligro citó a Indonesia, el sur de Tailandia y Filipinas. (DPA)