"Ganaron una batalla, pero no la razón de la soberanía argentina", afirmó Kirchner

"Ganaron una batalla, pero no la razón de la soberanía argentina", afirmó Kirchner

El Presidente replicó las declaraciones de la ex premier Margaret Thatcher, quien dijo que se alegraba por el triunfo británico en Malvinas.

14 Junio 2007
BUENOS AIRES.- El presidente Néstor Kirchner subrayó hoy que los británicos "podrán haber ganado una batalla", pero "nunca podrán ganar la razón y la justicia de que las (Islas) Malvinas son argentinas".

Al recordarse hoy el 25 aniversario de la rendición del gobierno militar argentino en la Guerra de Malvinas, Kirchner enfatizó que "fue una victoria colonial, realmente inaceptable ante los ojos del mundo", al tiempo que replicó afirmaciones de la ex premier Margaret Thatcher, quien dijo que se alegraba por el triunfo británico.

El jefe de Estado sostuvo que en el conflicto bélico que tuvo lugar en 1982 "se masacraron a chicos y a oficiales argentinos que pelearon por nuestra soberanía", durante un discurso pronunciado en la inauguración de la ampliación de un centro deportivo en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

"(Quiero) decirle a la señora Thatcher que nos podrá haber ganado una batalla porque pertenece a una potencia poderosa, pero que nunca nos va a ganar la razón y la justicia de que las Malvinas son argentinas y que por la paz volverán a ser argentinas", sentenció.

El Presidente agregó que quería "en nombre de todos los argentinos, rendirle homenaje a la vida, a la lucha y al coraje que tuvieron los malvineros que pelearon por la soberanía argentina hasta el último minuto y hasta el último segundo".

Tras las palabras de Kirchner, el público que participaba del acto coreó: "Y ya lo ve, ya lo ve, el que no salta es un inglés" y luego se identificó con la consigna "Argentina, Argentina".

La ex primer ministra británica, Margaret Thatcher, afirmó desde Londres que "todos nosotros podemos extraer hoy en día esperanzas y fuerza de la victoria en las Malvinas". "Toda la nación celebró el triunfo y deberíamos continuar celebrándolo siempre", aseveró Thatcher, en el mensaje radial que envió a los kelpers en el 25 aniversario del final de la Guerra.

El 5 de junio, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Panamá, dio un nuevo respaldo a la defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago austral.

Durante el conflicto bélico que se extendió desde el 2 de abril al 14 julio de 1982, las fuerzas argentinas perdieron 649 personas, muchos de ellos debido al hundimiento del crucero General Belgrano fuera de la zona de exclusión creada por Gran Bretaña en torno de las islas. (DyN)