Un título con tres palabras en tamaño catástrofe

LA GACETA venía reflejando la escasa actividad bélica, hasta que Galtieri anunció el final.

14 Junio 2007
El 13 de junio de 1982 había empezado el Mundial de fútbol, en España, y el papa Juan Pablo II agradecía al pueblo argentino que hubiera comprendido el mensaje de su visita, vinculado a la victoria de la paz sobre la guerra. Ambas informaciones, publicadas por LA GACETA en la edición del lunes 14, escoltaban en la tapa al tema central: "la actividad bélica había sido escasa" en las islas Malvinas, tras "los feroces combates que se habían librado durante más de 30 horas", y las fuerzas argentinas habían "consolidado su defensa a unos 15 kilómetros de Puerto Argentino". Un presagio de lo que ocurriría ese mismo día.
En la edición del martes 15, en letra tamaño catástrofe, nuestro diario tituló: "Cese del fuego", a dos meses y medio del desembarco argentino en las islas. "Una versión indicó que el cese del fuego iba a mantenerse hasta mañana a las 10 de la mañana, en espera de consultas que el general (Mario Benjamín) Menéndez realizaría con las más altas autoridades nacionales, pero ni aquí ni en Londres hubo especificaciones acerca del alcance del alto el fuego. Tampoco hubo precisiones acerca del carácter de los acuerdos alcanzados por los jefes militares de ambos bandos que hoy se habrían reunido en Puerto Argentino".
Todo era incertidumbre aquella jornada. Pero el miércoles 16, los tucumanos ya pudieron leer en LA GACETA el mensaje que el presidente militar Leopoldo Fortunato Galtieri había emitido el día anterior, por cadena nacional, cuando anunció al pueblo: "el combate de Puerto Argentino ha finalizado".
Nuestro diario también reflejó que la bandera argentina en las islas había sido arriada y que habían ocurrido violentos disturbios en Plaza de Mayo. Galtieri había admitido que los soldados argentinos habían enfrentado a las fuerzas británicas "con más coraje que armamento". "El derrotismo será traición", había sentenciado el presidente de facto.