Conforman un nuevo blindaje ante Skanska
El Gobierno nacional tomó el control del "sospechado" Enargas, porque pretende ejercer un control más firme ante la cercanía de las elecciones generales de octubre. Por Angel Anaya - Columnista.
22 Mayo 2007 Seguir en 
BUENOS AIRES.- Enargas, el ente regulador y de control comprometido gravemente por el caso Skanska, que obligó al Gobierno a echar a su titular, Fulvio Madero, ha sido intervenido durante 180 días “prorrogables”, es decir, el tiempo o más que falta para la elección presidencial. Por añadidura, quien quedará a cargo del ente será el vicejefe del Gabinete de ministros, Juan Carlos Pezoa. Enargas es otro de los organismos cuyo titular debe ser elegido por concurso, pero desde su creación se optó por designaciones directas y no siempre entre especialistas en sus temas, tal cual ocurre ahora con el interventor.
La intervención de ese organismo en el negociado de Skanska es vital, hasta el punto de que nadie podría afirmar que se trataba de un asunto entre privados, como ha seguido haciéndose desde el Gobierno.
La designación de Pezoa ha sido recibida por quienes siguen más de cerca en el embrollo judicial, como un intento algo desesperado de blindaje oficialista durante el proceso electoral, en una causa judicial cuya modalidad puede repetirse en otros casos operados por el sistema de fideicomisos, carentes de controles suficientes. La baja calidad política de la intervención es en ese orden muy reveladora y sigue en pocos días a los burdos considerandos del decreto donde se trató de colocar en capilla al fiscal federal Carlos Stornelli. Situación esta que no acaba de definirse como pretende la Casa Rosada.
El 25, en Mendoza
Kirchner ha confirmado al gobernador de Mendoza, el radical “K” Julio Cobos, que estará con la primera dama el viernes próximo, 25 de mayo, en el Cerro de la Gloria; y después, en el anfiteatro de la vendimia, para celebrar la fecha patria, pero que su presencia debe ser absolutamente neutra.
El gobernador aseguró una importante concurrencia desde toda la provincia, pero no ha podido impedir hasta el momento los preparativos de la Marcha por la Seguridad que organizan para la tarde de la víspera distintas organizaciones vecinales que están repartiendo banderas con lazos negros.
La oposición mendocina ha denunciado a la “chequera oficial” que desde hace dos semanas estaría proliferando entre militantes de la región, pero en el Gobierno nacional hay temores de que la marcha vecinal pueda ser infiltrada por activistas, de acuerdo con informaciones policiales de la región cuyana.
El gobernador Cobos ha recibido con satisfacción, que en alguna medida compensa esas preocupaciones, el triunfo de otro correligionario ”K“, Miguel Saiz, de Río Negro, quien pudo conservar muy buena parte de su electorado fiel, a pesar de su adhesión al kirchnerismo.
Una victoria frente a Miguel Pichetto, kirchnerista fanático y menemista fervoroso, como duhaldista cinco estrellas, que como presidente del bloque de senadores oficialistas nacionales se confesó fiel a lo que ordene el Presidente antes que a su representación provincial. (De nuestra Sucursal)







