Peralta presentará una nueva propuesta salarial a docentes

El mandatario santacruceño se reunirá hoy en Buenos Aires con los integrantes de Adosac. Los dirigentes sindicales ya anticiparon que, si hay una oferta satisfactoria, están dispuestos a levantar el paro y volver a clases.

15 Mayo 2007
Río Gallegos.- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, participará hoy en Buenos Aires de la reunión que mantendrán el sector docente y las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Peralta mantuvo ayer la primera reunión con el gabinete y firmó el decreto de designación de Carlos Barreto como subsecretario de Trabajo.
Peralta viajará a Buenos Aires para participar de los encuentros que la dirigencia de Adosac y representantes del Gobierno provincial mantendrán en la sede la cartera laboral.
De las reuniones participarán en representación de los docentes Pedro Muñoz y Mónica Galván, y en representación del Gobierno provincial la presidenta del Consejo de Educación, Silvia Esteban, y el ministro de Economía, Juan Bontempo.
"El gobernador presentará una nueva oferta de recomposición salarial al sector docente˝, adelantaron voceros gubernamentales. Peralta además "intervendrá ante la mesa de negociación haciendo conocer el proyecto de la convocatoria a paritarias que posteriormente será elevado a la legislatura provincial˝, añadieron.
Por su parte, los docentes, que comenzaron esta semana con una medida de cinco días de paro, se declararon en congreso permanente. "De haber una propuesta, esta será analizada en lo inmediato˝, apuntaron desde el sector en conflicto. Por su parte, el Gobierno espera resolver la situación docente en el transcurso de esta semana.
El secretario adjunto de Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), Eduardo James, expresó su esperanza de que se reinicie el diálogo, para encontrar una solución al conflicto salarial. Agregó que la posición de los docentes es a favor del diálogo y que, si bien ratificaron el paro por cinco días, están a la espera de una propuesta que pueda revertir la medida de fuerza. "Lo hemos ratificado (al paro), pero estamos a la espera de la propuesta. Si es aceptable, ya está˝, dijo el gremialista. "De llegar la propuesta, sería directa del gobernador porque hemos rechazado la conciliación obligatoria y el Ministerio de Trabajo no tiene nada que hacer en la provincia cuando tenemos un organismo como la Subsecretaría de Trabajo˝, señaló. (Télam-DyN)

El Presidente fracasó en el manejo del tema, dijo Duhalde

BUENOS AIRES.- El ex presidente Eduardo Duhalde consideró que el jefe del Estado, Néstor Kirchner, fracasó al comandar desde la Casa Rosada la situación en Santa Cruz. "Sí, por supuesto", respondió Duhalde cuando le preguntaron si la sucesión de hechos en Río Gallegos había demostrado el fracaso de conducir con control remoto la provincia, e inclusive nombrar gobernadores y miembros del gabinete provincial. Además, pronosticó que el conflicto se va a solucionar con la decisión del nuevo gobernador, Daniel Peralta, al sostener: "hizo lo que había que hacer desde el inicio: abrir un diálogo con la gente de trabajo y sentarse a consensuar". Duhalde también cuestionó al primer mandatario por atacar "en forma verbal a quienes estaban haciendo paros o reclamando salarios". "No tiene ninguna necesidad el Presidente de la República de participar en un tema así; un tema menor que se convierte en un tema nacional", sostuvo. Y enfatizó: "las provincias tienen que tener su manejo independiente". Según Duhalde, "a veces, de lejos, o porque el Presidente conoce la realidad de años de esa provincia, se toman posiciones y se obliga a los gobernantes a seguir esa indicación". "Esto -agregó- fue notorio cuando, desde la Casa de Gobierno, se atacaba tan fuertemente a los sectores que estaban reclamando salarios". (DyN)

Más repudios por la agresión a la ministra

BUENOS AIRES.- Legisladores, sindicalistas,entidades de derechos humanos, funcionarios
y un sacerdote renovaron su repudio por la agresión que sufrió la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en Río Gallegos. "El accionar de grupos intolerantes es inadmisible en el sistema democrático", dijo la titular del PJ tucumano, Beatriz de Alperovich. También repudiaron el hecho Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el sacerdote Juan Carlos Molina,
el diputado Juan Acuña Kunz (UCR-Santa Cruz) y Omar Suárez, del sindicato SOMU. (DyN)?

Lozada, un juez conocido de la familia Kirchner

Santiago Lozada, un juez que cerró resonantes causas que involucraban al jefe de Estado, Néstor Kirchner, ahora investiga el escrache a Alicia Kirchner, por el que fueron denunciados tres abogados. Lozada tiene una relación muy cercana con la titular de Desarrollo Social: es el ex novio de su hija, Romina Mercado. Los abogados denunciados, Javier Pérez Gallart, asesor del gremio docente; Dino Zafrani y José Luis Janezac, integrantes de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, se presentaron a declarar espontáneamente. (E.)

Tamaño texto
Comentarios