En Perico se vivió un mediodía de perros

Agredieron a Taberna y al fotógrafo de LA GACETA, tiraron petardos y rompieron el alambrado. Los sureños de Brown derrotaron sobre el final a Douglas, que jugará el Argentino "B".

¿Y LA MANGA? Abajo a la izquierda, aparece enrollada la manga que debía proteger a los jugadores “decanos”.(LA GACETA / ENVIADO ESPECIAL JORGE OLMOS SGROSSO) ¿Y LA MANGA? Abajo a la izquierda, aparece enrollada la manga que debía proteger a los jugadores “decanos”.(LA GACETA / ENVIADO ESPECIAL JORGE OLMOS SGROSSO)
30 Abril 2007
PERICO, Jujuy (Enviado especial, Alfredo Aráoz).- Si el realizador Alejandro González Iñárritu (el director de "Amores Perros") busca locación para la secuela de su película, pocas propuestas superan a Perico, provincia de Jujuy. Lugar pintoresco, si vale el término: los perros se pasean con bolsas de basura en la feria que linda con la cancha de Talleres.
Haya hecho lo que haya hecho, el doctor Plinio Zabala no debe estar contento con el hecho de que hayan bautizado con su nombre el estadio, a modo de homenaje. Quizás, cuando el milenio llegó con el ascenso de Talleres al Argentino "A" las cosas eran distintas de lo que pasó ayer, de lo que había ocurrido hace una semana contra Central Norte, de lo que pasa cuando el público descarga su frustración en el fútbol.
El partido se jugó a la mañana, pero el vaho a alcohol se potenciaba todavía más con los cachetes de coca. Sólo así se entiende la serie de hechos bochornosos sucedidos. Cuando Atlético llegó a la cancha cayeron las primeras bombas de estruendo, pero no provocaron daños. Ya en la cancha, un palo cayó al lado del arquero Andrés Jemio y provocó que Javier Juárez pidiera calma en la popular. En la platea insultaban a José Gawlik (en lugar de gritar su gol) y otros se la agarraban con José Jaquet, que cuando fue reemplazado en el primer tiempo y buscaba refrescarse, encontró gritos como "¡no le den agua, dénle vino!".
La complicidad de empleados del club, de la Policía y de algunos hinchas fue evidente en el entretiempo. No se puso la manga para que Atlético se retirara y un pedazo de cemento golpeó a Víctor Taberna, que cayó tendido al suelo. En medio del tumulto, el empleado Roberto Scalier golpeó al fotógrafo de LA GACETA Jorge Olmos Sgrosso y lo amenazó de muerte.
La violencia continuó cuando una bomba de estruendo retumbó dentro del vestuario "decano". El clima parecía indicar que si Talleres se iba al descenso, no salía nadie. Más: cuando los hinchas locales rompieron el alambrado, el árbitro no suspendió el partido y cobró un penal polémico. En ese momento cayó pirotecnia cerca de Raúl Cano, su propio arquero...
"Es una vergüenza. Vamos a elevar una queja formal por la violencia y por el arbitraje de Maximiliano Stevenot", expresó el presidente "devano", Carlos Hasbani.

Brown, de Madryn, será el rival en cuartos
Más lejos, imposible. Atlético jugará los cuartos de final contra Guillermo Brown, de Puerto Madryn, que le ganó sobre el final a Douglas Haig y lo mandó al descenso. La serie comenzará en el sur (todo indica que el domingo), donde Brown está invicto hace 43 partidos. En el equipo dirigido por Darío Tempesta juegan dos ex "decanos": el volante Martín Navarrete y el delantero Martín Uranga.En el resto de los partidos de cuartos de final de los play-offs se enfrentarán Rivadavia de Lincoln-La Plata FC, 9 de Julio-Racing de Córdoba y Unión Sunchales-Independiente Rivadavia. Los equipos mencionados en primer término serán locales en el cotejo de ida. Una semana después se disputarán las revanchas.
En el otro extremo, Central Norte y Douglas Haig descendieron al Argentino "B" al quedar ubicados en el último lugar de la tabla general de sus respectivas zonas. El tercer descendido es Gimnasia y Esgrima de Mendoza, que ya no tenía chances de salvarse cuando comenzó la última fecha. Por su parte, Talleres de Perico y Juventud de Pergamino disputarán la Promoción con rivales surgidos del Argentino "B".
La tercera plaza se definirá mañana a las 16, cuando se enfrenten San Martín de Mendoza y Desamparados de San Juan. El ganador de ese partido se salvará y el perdedor jugará la otra Promoción. Si empatan, ambos se salvarán y el gran perjudicado será Juventud Unida Universitario de San Luis. (Especial)