El príncipe Harry prestará servicio en Basora, en una unidad especial

Milicias iraquíes amenazaron con secuestrar o matar el tercero en la línea de sucesión al trono. En Londres crece el debate sobre la conveniencia o no de acceder al pedido del hijo de lady Diana. En este mes murieron 11 británicos.

DECISION. El príncipe Harry tendrá protección durante su misión militar. REUTERS DECISION. El príncipe Harry tendrá protección durante su misión militar. REUTERS
30 Abril 2007
LONDRES.- ¿El príncipe Harry debería ir a Irak o quedarse en casa? El debate sobre si Harry, tercero en la línea de sucesión, debe prestar servicio militar en un conflicto en el murieron este mes 11 soldados británicos cobra cada vez más fuerza.
Las milicias iraquíes han amenazado con secuestrar o matar al soldado de 22 años, según reportes de la prensa británica que concuerdan en que su captura sería un golpe propagandístico invalorable.
En las próximas semanas, el príncipe tiene previsto viajar a Irak junto con el escuadrón A del regimiento de los “Blues and Royals”, como parte de la próxima rotación de tropas británicas.
Harry dijo que ingresó a la elitista academia militar de Sandhurst porque quería servir en el frente de batalla y algunos reportes indican que podría abandonar el Ejército si fuera confinado a una labor administrativa. En Irak, el príncipe patrullaría el desierto en un tanque de reconocimiento Scimitar.
De los 11 soldados británicos que murieron en territorio iraquí en el mes más sangriento desde marzo de 2003, dos fueron alcanzados por una bomba colocada al costado de una carretera, cuando patrullaban en un blindado Scimitar.
“El despliegue del príncipe Harry en Irak está bajo consideración constante”, dijo ayer un portavoz del Ministerio de Defensa. Sin embargo, los diarios están llenos de especulaciones sobre el despliegue de Harry, que acaparó portadas el fin de semana con fotos de él junto a su novia Chelsy en una discoteca de Londres, en lo que se dijo era una fiesta de despedida antes de su partida a Irak.
Se dice que la reina Isabel II, cuyo hijo Andrés prestó servicio militar en el frente de batalla como un piloto de helicópteros en la guerra de Malvinas de 1982, aprueba el deseo de Harry.
Mientras, una unidad especial del Ejército británico viajará a Irak para proteger durante su misión en la zona de conflicto al príncipe Harry, que ya hizo su testamento y se despidió de sus amigos con unas conmovedoras palabras en un club nocturno, según publicó ayer la prensa británica. “The Observer” indicó que el grupo operará en la ciudad portuaria de Basora, donde actualmente hay unos 7.200 soldados británicos, para mantener bajo control a las milicias y a grupos insurgentes que amenazaron con secuestrar o matar a Harry. Pese al peligro que corre el príncipe, el jefe del Ejército, general Richard Dannatt, sigue firme en su decisión de encomendar a Harry el mando de una unidad de exploración de 12 hombres.

Kerbala
El balance del mortífero atentado perpetrado el sábado en la ciudad santa chiíta de Kerbala, al sur de Bagdad, aumentó ayer a 71 muertos y 178 heridos, mientras el ejército estadounidense informó sobre la pérdida de nueve de sus soldados.
“Hemos encontrado los cuerpos de 71 personas muertas en la explosión: 53 hombres, cinco mujeres, cinco niños y ocho personas no identificadas”, declaró a la prensa Salim Kazim, portavoz del ministerio de Salud en Kerbala. (AFP-Reuter)

Tamaño texto
Comentarios