Clarita adquirió en estos días una trágica repercusión, a partir de la masacre de la Universidad de Universidad de Virginia Tech, ocurrida la semana pasada, en la que un alumno asesinó a balazos a 33 personas. (Foto del video) Clarita adquirió en estos días una trágica repercusión, a partir de la masacre de la Universidad de Universidad de Virginia Tech, ocurrida la semana pasada, en la que un alumno asesinó a balazos a 33 personas. (Foto del video)
26 Abril 2007
TU SUPERVIVENCIA (HARAKIRI)
Qué injusto tu dios, que te hizo el eje del mundo / creés que el aceite en tus venas es sangre sólo porque arde / y es que no ves que no ves que te grito por dentro / y es que no ves que no ves / me asesinás por dentro.

El autor, Varo, lo explica así: esta letra nos encanta a todos los harakiris y está dedicada a cualquier ser humano, como "otro" y como "hermano". Habla del ego y, lamentándose del ajeno, termina cayendo en cuenta del propio. Creo que habla por sí sola. Tiene muchos simbolismos que me gustan, como esa especie de bardeada.

REBELION HOMIICIDA (ADAN CABRON)
Me enfrentaré a mi venganza / Prometiéndome que no pasará. / Aunque sufra y me desangre / La condena no decide por mí. // Es como estar frente al reflejo / De la última esperanza.

La letra es de Víctor Coria, pero nunca llegó la explicación.


Camino Solo (Ave César)
Camino solo al anochecer cuando las luces mueren una y otra vez. / Algunas cosas trato de entender como de que se trata mantenerme en pie. / Mis ojos brillan como si lloviera en el mar. / Y en un espejo veo lo que nunca quise ser.

La letra es de Gustavo Halaburda, pero la explica Xavier Moyano, el violero: fue la primera canción en español de la nueva formación y habla sobre lo que significa vivir. Fue inspirada en nuestra experiencia como músicos, y su sentido es el de búsqueda de un sueño, de comprender que tanto el triunfo como el fracaso deben ser tratados por igual, de que ser humano es poner todo y arriesgarlo, y si se pierde, luego con todo el corazón, sin hablar de las pérdidas, volver a comenzar. Trata sobre preguntas que nunca fueron respondidas, de ausencias que no se soportan, de lo que se siente caminar solo.

TIEMPOS DE REBELION (EXTRA VOLUNTAD)
Despierto una vez más desesperado ante el horror / Antes mis ojos, un mundo en ruinas / hombres muriendo bajo la opresión. / Es tiempo de definir,nuestra acción, y tu posición. / Viejas mentiras,viejos engaños / se reciclan en un mundo feroz.

El autor, Santiago González, lo explica así: Tiene que ver con todo, con los social, lo político, con lo económico; pero sobre todo con lo humano, con lo que implica una rebelión personal, cada uno desde su lugar, en un mundo que si no estás despierto y atento, te pasa por encima. No sólo el sistema, sino también la misma naturaleza, la víctima más grande de los avasallamientos humanos.

EL JARDIN DE LA BASURA (D.E.C.)
Bienvenidos a esta gran ciudad, el jardín de la basura / con escuelas sin cultura donde hoy el hambre aprieta / bienvenidos a esta gran ciudad, donde el robo es un deporte / que practican esos hombres que se ríen de vos. / El poder, el saber (quieren) sumisión con amenazas...

El autor, Luis Negro Sucar, cree que no es necesario explicar qué quiso decir. Y sí... es clarita.

VINO SANTANA (MALAS LENGUAS)
Las cosas son como son, y vos lo sabés muy bien, / no me importan los prejuicios de la gente. / Tu pasado no me importa, sólo que estés hoy acá / vos sos la luz que ilumina mi presente. / En esta historia voy, sigo adelante siempre.

La letra es del Cheto, pero la explica el Bacha, el violero: es una canción especial para nosotros porque habla de cosas que enfrentó la banda, de la mala onda de gente que no entiende nada, y de cómo nos fortalecimos con la actitud que le pusimos para ir al frente y seguir. Aparte tiene otros flashes del Cheto, que no tienen nada que ver con la banda, pero que combinaron bien, metió buenas frases. La disfrutamos al tocarla por eso, y por la música que tuvo un proceso de composición con mucho delirio en cada instrumento.

TRISTES NOTICIAS DEL IMPERIO (REDD)
Magos y payasos vengan todos a ver el misterio del palacio, que se hundió en el mar./ Los diarios de la tarde dijeron que no puede ser, pero ahí está la gente corriendo hacia el lugar. / Se parece un poco a los que piensan que en el fondo del miedo está la libertad... / La dama cuyos ojos cegaban tu mirada se ahogó con tus lociones y todas sus fragancias, flotan sus largas piernas y el corazón oscuro, que nunca fue feliz, pero daba ganancias. / Cortesanos, juristas, maestros sin saber, se acabó el vino rojo y los días de caza. / La sal lo cubre todo, como una amante fiel, y el sueño de los nobles se ha convertido en nada. Edifiqué mi mundo sobre arena sin cielo, y después de las lluvias fue alimento del mar.

"Nunca vi una gran diferencia entre la poesía y las letras; por ahí, estructuralmente son más simples las letras porque hay repeticiones de frases... pero en realidad, en esa época me movía el mismo interés que en la poesía", dijo el poeta Ricardo Gandolfo, autor de las letras de Redd, en los 70, en una entrevista que se le hizo hace algunos años. En ese tiempo, por la dictadura, no era tan fácil decir ciertas cosas. "Me gustan mucho las fábulas, las historias fabuladas, y (en el tema) ?Tristes noticias...? es eso, fue la forma posible de decir cosas en una época en la que no se podía hacer muy abiertamente. Esa letra habla de la decadencia de la sociedad por el dinero y el poder, algo que no cambió mucho aunque ahora haya más libertad", aseguró.

CLARITA (CABALA SKA)
Clarita era una chica muy tranquila, clarita era una chica buena gente y servicial. Cuidaba a sus hermanos más pequeños y al abuelo le cambiaba el pañal. Clarita ya tenía 13 años, iba al colegio y le gustaba estudiar. Era una alumna aplicada y por eso los chicos la molestaban sin cesar. / Clarita llegaba llorando a su casa, su madre la intentaba sin remedio consolar, se encerraba en su cuarto todo el día, sin salir a pasear. / Clarita se siente muy mal, no para de llorar... / Nadie la puede consolar, llora cada vez más... / Clarita tomó una decisión final, sacó el revólver del placar de su papá, se fue a la escuela como todas las mañanas, pero con un plan final... / Sacó el revólver y empezó a disparar, todo el mundo corre sin poder escapar, Clarita lo disfruta cada vez más, la masacre se provoca y ella ríe sin parar... / Clarita se siente muy mal, no para de llorar... / Nadie la puede consolar, llora cada vez más...

El autor, Nacho Tenuta, lo explica así: el tema salió cuando nos acordábamos de los tiempos de secundaria, de esos compañeros "nerds" a los que los demás molestaban, les pegaban. La idea era revivir esos tiempos, pero cambiando un poco la situación, y es como que el "nerd" llega a hartarse y decide comenzar a disparar. Tiene un final abierto porque no se sabe qué es lo que hace ella al final y cómo terminan sus compañeros. En el videoclip del tema hicimos un extraño final, esta muy bueno, yo creo que el que hicimos es ?el final que todos quieren ver".