Consejos para controlar los efectos de la transpiración

Consejos para controlar los efectos de la transpiración

Aunque el sudor es un mecanismo corporal necesario, toda persona que vive en sociedad tiene que aprender a controlarlo.

27 Marzo 2003
El sudor es el mecanismo que el cuerpo tiene para mantener estable su temperatura. Por eso es normal y sano que -en épocas de más calor- aumente la transpiración, aunque la sensación del cuerpo sudado y el olor que se genera, culturalmente se haya convertido en cosas muy desagradables.
Los humanos tenemos dos tipos de glándulas sudoríparas: glándulas ecrinas, que sueltan un liquido salado para bajar la temperatura del cuerpo y se encuentran en todo el cuerpo  y glándulas apocrinas, que sueltan una sustancia lechosa que regula el sudor.Las glándulas ecrinas, se encuentran en las axilas y alrededor de los genitales. A partir de la pubertad, estas glándulas se vuelven mucho mas activas. Pero el sudor  siempre es inodoro. La flora bacteriana de la piel es la que - al degradar el sudor- produce las sustancias volátiles causantes del mal olor. Es por ese motivo que muchos desodorantes que contienen una elevada concentración antibacterias pueden producir irritaciones, alergias o incluso sobreinfecciones bacterianas al destruir la flora natural de la piel.Para evitar el sudor y el mal olor es necesario seguir una estricta conducta higiénica y tener en cuenta que algunos alimentos favorecen la transpiración fuerte.
* No conformarse con la ducha diaria, y no dudar en darse más baños si se suda en exceso.

* Lavar la ropa regularmente. La misma flora bacteriana de la piel también puede vivir en la ropa sudorosa y mantener el olor vivo.
* Usar productos específicos. Los desodorantes cubren olores malos con olores buenos y los antitranspirantes impiden temporalmente que la bacteria se introduzca en las glándulas, frenando el sudor.
* Aplicar talco después del baño en los lugares donde más se suda, como las axilas. Este producto absorbe el sudor, ayuda a mantener la piel seca y previene el crecimiento de la bacteria.
* Disminuir el consumo de cafeína. Algunas gaseosas, el café, el té, el chocolate y otras comidas y bebidas con cafeína causan que las glándulas apocrinas se vuelvan mas activas.
* Lo que se ingiere afecta al olor corporal, por ello es importante mantener una dieta equilibrada. Comer más frutas y verduras, y tomar dos litros de agua cada día.
* Si el mal olor persiste, visitar al dermatólogo, para descartar la existencia de hongos.

Tamaño texto
Comentarios