Sigue la incógnita

EL SECRETO DE YAPEYU. EL ORIGEN MESTIZO DE SAN MARTIN, Hugo Chumbita. (Emecé-Buenos Aires)

24 Marzo 2002
Hugo Chumbita es uno de los protagonistas de la polémica que en torno del supuesto origen mestizo de San Martín fue planteada en el II Congreso Sanmartiniano (Buenos Aires, agosto de 2000), precisamente a partir de una comunicación de su autoría. En las páginas de este suplemento cultural los lectores tuvieron oportunidad de acceder al núcleo argumentativo con el que Chumbita funda su hipótesis, como también a las réplicas de Patricia Pasquali, quien sostiene que, ateniéndose a los testimonios disponibles, no hay dudas de que los padres biológicos del prócer fueron los españoles Juan de San Martín y Gregoria Matorras ("LA GACETA Literaria", 4 y 18 de marzo de 2001).
En "El secreto de Yapeyú" el autor desarrolla sus argumentos sobre la cuestión, articulándolos con una visión general de la revolución hispanoamericana y del papel que el Libertador jugó en esta. Para ello combina los enfoques de la historia con los de la antropología y el psicoanálisis, intentando encontrar en los conflictos en torno de su identidad uno de los resortes que impulsaron a San Martín a asumir la causa americana. En ese sentido, la consideración del factor étnico en la revolución de la independencia y en los complejos procesos que le siguieron en las nuevas repúblicas no carece de interés.
Pero más allá de ello, ¿logra Chumbita probar la condición mestiza del héroe americano? Es indudable que las imprecisiones y contradicciones sobre su fecha de nacimiento (derivadas de la pérdida o destrucción de su fe de bautismo), la persistente tradición oral sobre el punto y la reciente difusión del manuscrito de Joaquina de Alvear justifican el esfuerzo investigativo tendiente a echar luz sobre el tema que llevó adelante el autor. Sin embargo, el muy frecuente uso de "es probable", "tuvo que haber", "lo más plausible es que", "es muy posible", "debe haber", "tuvo que ser", "seguramente", "debió", "permite suponer", etc. indica que la documentación a la que apela Chumbita es insuficiente para probar que los padres biológicos de San Martín fueron, en realidad, Diego de Alvear y Rosa Guarú. En ese orden, además, algunas reconstrucciones que propone (la del encuentro entre el marino español y la indígena guaraní, como la de la primera niñez de San Martín, por ejemplo) son hipotéticas, sin soporte documental alguno que las respalde. La historia se hace con ideas, pero resulta ineludible sostener cualquier aserto con evidencias tangibles y estas son escasas en El secreto de Yapeyú.En suma, dado que las pruebas y los argumentos de sus contradictores tampoco parecen ser suficientemente convincentes ni definitivos, podemos concluir que la incógnita continúa sin develarse.

(c) LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios