CALAMA.- Chile rindió ayer, en Calama, un histórico homenaje al héroe boliviano Eduardo Abaroa, dando un paso simbólico clave en la desarticulación de los conflictos que traban las relaciones entre Santiago y La Paz desde la Guerra del Pacífico de 1879. Durante el acto, los ministros de Defensa de Chile, José Goñi, y de Bolivia, Walker San Miguel, descubrieron una placa en honor a Abaroa en el puente Topáter.
Allí, el 23 de marzo de 1879, el hacendado paceño se enfrentó solo contra un centenar de soldados chilenos y cayó abatido. Chile anexó luego del conflicto bélico, en el que intervino también Perú, 400 km de costa de Bolivia -país que desde entonces carece de acceso al Océano Pacífico-, además de ingentes recursos naturales como salitre, huano y cobre, albergados en una superficie de 120.000 km2.
El comandante en jefe del Ejército chileno, Oscar Izurieta, destacó el heroísmo de Abaroa y opinó que actos como el suyo ayudan finalmente a la paz. Tropas chilenas desfilaron frente al monolito del hombre que los desafió hace 128 años. Esta es la segunda vez que el Ejército chileno rinde honores a su adversario. En 1952, lo hizo cuando sus restos fueron trasladados desde Calama a La Paz.
La ceremonia en Calama es parte de un esfuerzo bilateral por construir gestos que faciliten el restablecimiento de relaciones a nivel de embajadores, que se interrumpieron en 1978, tras las fallidas negociaciones binacionales para el regreso soberano de Bolivia al Pacífico. El acto, además, se produjo a sólo días de un nuevo encuentro de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con su par boliviano Evo Morales. Ambos mandatarios analizarán los avances en la agenda bilateral en la Cumbre Sudamericana que se celebrará Venezuela el fin de semana.
La soldadesca aimara
El inédito acercamiento entre el Palacio Quemado y La Moneda tiene relación con el enfoque del presidente boliviano. Nacido en el seno de una familia aimara, principal nutriente de la soldadesca que combatió contra Chile, Morales sostiene que el diferendo debe ser resuelto mediante la diplomacia de los pueblos.
"Tarde o temprano, Bolivia retornará al mar mediante el diálogo", dijo hace dos semanas ante una formación de las tres ramas de las Fuerzas Armadas en la plaza Eduardo Abaroa, durante un acto de homenaje a su epopeya. Su coraje en la batalla lo convirtió en uno de los máximos héroes en su país. Cada 23 de marzo, en su memoria, se conmemora en Bolivia el Día del Mar. (AFP-NA-DPA)