Una liturgia especial para consagrar a un obispo

Una liturgia especial para consagrar a un obispo

El arzobispo de Tucumán, Luis Villalba, presidirá una ceremonia llena de símbolos en la que Luis Urbanc asumirá como coadjutor de Catamarca. Durará dos horas y media. Se espera la llegada de muchos catamarqueños. El rito principal será la imposición de manos.

INTENSOS PREPARATIVOS. Ayer, muchos colaboradores trabajaron para acondicionar el Palacio de los Deportes, en el parque 9 de Julio. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO INTENSOS PREPARATIVOS. Ayer, muchos colaboradores trabajaron para acondicionar el Palacio de los Deportes, en el parque 9 de Julio. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
10 Marzo 2007
Por su importancia para la vida de la Iglesia, la consagración de un obispo debe realizarse ante la mayor cantidad de fieles posible. Es por eso que el Palacio de los Deportes, en el parque 9 de Julio, fue el lugar elegido para que monseñor Luis Urbanc sea desde hoy a las 10 el pastor de la grey católica de Catamarca. El sacerdote, que desarrolló la mayor parte de su actividad religiosa en Tucumán, fue designado por el papa Benedicto XVI obispo coadjutor de esa provincia.
A pesar de que anoche, al cierre de esta edición, no había un cálculo exacto de la cantidad de personas que podrían asistir, los organizadores aseguraban que el estadio techado sería colmado por fieles catamarqueños que se sumarían a la gran cantidad de tucumanos que presenciarían la ceremonia.
La celebración litúrgica, dentro de la cual se hará la consagración de Urbanc, será presidida por Luis Villalba, el arzobispo de Tucumán, y la concelebrarán Elmer Osmar Miani, obispo titular de Catamarca, y Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta. Miani participará de la ceremonia porque Urbanc será su sucesor, y Cargnello, porque la diócesis de Catamarca depende de la arquidiócesis de Salta.
También asistirán otros obispos: José María Rossi, de Concepción; Francisco Polti, de Santiago del Estero; Cipriano García Fernández, de Cafayate; Marcelino Palentini, de Jujuy, y Pedro Olmedo, de Humahuaca. También estará presente el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral.

Catecismo
La celebración se hará de acuerdo con lo que establece el catecismo de la Iglesia Católica. El rito esencial estará constituido por la imposición de manos que hará Villalba sobre Urbanc. Luego, los celebrantes rezarán la oración consagratoria con la que le pedirán a Dios la efusión del Espíritu Santo y de sus dones sobre el nuevo obispo.
Como en todos los sacramentos, hay ritos complementarios que rodean la celebración. Los iniciales serán la presentación de Urbanc, que será interrogado; una alocución de Villalba y el rezo de letanías a los Santos. Estos pasos se harán para preparar al ordenado para la consagración. Luego de la imposición de manos y de la oración de la consagración, se realizarán seis ritos simbólicos.
Primero, Urbanc será ungido con el Santo Crisma, un aceite que simboliza la unión que habrá entre él y el Espíritu Santo. Los celebrantes le colocarán también sobre la cabeza el libro de los Evangelios. Este acto constituirá la confirmación de que su misión será anunciar los Evangelios. El tercer símbolo será la entrega de la mitra, que es la insignia pontifical del obispo que usará en la cabeza durante diferentes ceremonias. Es un signo de autoridad. Urbanc también recibirá un solideo violeta, que es un casquete que cubre la parte posterior de la cabeza (el de Papa es blanco y el de los cardenales, rojo).
El quinto acto simbólico será la entrega del anillo, que llevará impresa una cruz (antiguamente, era usado como sello; en la actualidad es el signo de la unión con la Iglesia). Por último, le darán a Urbanc el báculo, que es el símbolo de la autoridad del obispo para atender la grey de fieles.
En el Arzobispado calcularon que la ceremonia durará unas dos horas y media. Luego, los obispos se reunirán en un lunch privado para celebrar la consagración de Urbanc.


Tamaño texto
Comentarios