Es un anuncio que los especialistas del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) hacen a los ginecólogos: el método de las pastillas anticonceptivas, el más utilizado en la Argentina, tiene una alta eficacia y se distingue, además, por su independencia de la actividad sexual y por su reversibilidad, ya que la mujer recobra inmediatamente la fertilidad después de interrumpir la toma.
En un reciente informe, expertos en anticoncepción del Celsam aseguran que las pastillas anticonceptivas que se comercializan en nuestro país cumplen con las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en referencia a las dosis hormonales aconsejables y seguras. Aun así, los ginecólogos del Celsam recomiendan a sus colegas para pacientes jóvenes pastillas con una dosis de estrógenos de 20 microgramos por comprimido.
Eficacia y tolerancia
“Las mujeres de más de 20 años se benefician al tomar pastillas de baja dosis, ya que aportan una máxima eficacia anticonceptiva con mejor tolerancia y, por lo tanto, mejor adherencia al método que han elegido”, afirmó el doctor Enrique Bagnati, ginecólogo miembro del Comité Científico de la mencionada ONG. “Una mujer sana que mantiene su control ginecológico actualizado puede utilizar pastillas anticonceptivas durante toda su vida fértil, sin necesidad de hacer descansos o pausas en el uso del método”, añadió.
¿Y qué serían “mujeres jóvenes”, en este caso? Justamente, aquellas que han superado la adolescencia y aún no presentan los síntomas que anticipan la menopausia. Para este grupo de usuarias, explica Bagnati, hay diferentes opciones de pastillas de baja dosis, es decir, de anticonceptivos con 20 microgramos de estrógenos por comprimido.
De acuerdo con la información provista por el Celsam, la mayoría de las argentinas elige las pastillas como método anticonceptivo, por su alta eficacia (mayor al 99% si se las utiliza correctamente). Además, hacen que el ciclo menstrual adquiera regularidad, aun en aquellas mujeres con menstruaciones irregulares o muy escasas.
Según Bagnati, la introducción reciente de nuevas fórmulas, como la drospirenona, “una sustancia innovadora aceptada en EEUU y Europa” se caracteriza por impedir la retención de líquidos, tan habitual en las mujeres jóvenes, con lo que no causan un impacto negativo respecto del peso corporal.
Esta nueva progesterona, disponible en pastillas de baja dosis, “constituye una verdadera innovación en la anticoncepción hormonal”, sostuvo Bagnati.
Consultar al ginecòlogo
Por su parte, la doctora Karina Iza, ginecóloga miembro del Celsam Argentina, aclaró que las recomendaciones surgidas en el mencionado informe -realizado en el año 2005- son líneas de orientación para médicos ginecólogos. “Por lo tanto, el profesional, que conoce a cada una de sus pacientes, es el que determinará cuál es el tipo de pastillas más adecuado a cada caso”, advirtió, para recomendar específicamente que no se haga automedicación.