Cayó un rayo en la autopista y murió un joven que circulaba en una moto

Cayó un rayo en la autopista y murió un joven que circulaba en una moto

Darío Funes se había detenido en la ruta para ingresar en el barrio Mataderos, donde vivía. "Sentimos el trueno y después vimos una luz. Cuando nos fijamos lo que había ocurrido, descubrimos al chico en el suelo", dijo una vecina.

TRAGEDIA. Darío estaba cerca de su casa, en la autopista de circunvalación.(LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO) TRAGEDIA. Darío estaba cerca de su casa, en la autopista de circunvalación.(LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO)
02 Febrero 2007
Un joven de 21 años murió al ser alcanzado por un rayo cuando se desplazaba en su moto. El hecho ocurrió en un cruce de la autopista, a 200 metros de la avenida Gobernador del Campo.
A las 14, Darío Santiago Funes había detenido su marcha en uno de los cruces que existen en la ruta para regresar a su vivienda en el barrio Mataderos. Cuando se encontraba esperando para poder ingresar a la autopista, según confirmaron las fuentes policiales, fue alcanzado por el rayo.
"Sentimos el trueno y después vimos una luz. Cuando nos fijamos lo que había ocurrido, descubrimos al chico en el suelo. No podíamos creer lo que había ocurrido", señaló María Luisa Hernández, una de las vecinas que contemplaba espantada la escena.
Francisco Heredia, otro de los vecinos de la zona, indicó que en el momento en el que se produjo el episodio llovía torrencialmente. "En mi casa comenzamos a preocuparnos por el agua que caía. Pero jamás nos imaginábamos que sucedería esto. El chico estaba parado y de pronto lo alcanzó el rayo. Es increíble", comentó.
Los vecinos estaban molestos porque la ambulancia tardó más de media hora en llegar al lugar. "No se si los médicos podrían haber hecho algo, pero no pueden tardar tanto tiempo en aparecer", explicó. El cuerpo del joven fue trasladado hasta la seccional 10a en una camioneta de la Dirección de Transporte de la Provincia.

Descarga eléctrica
Un rayo es una descarga eléctrica que se produce entre una nube y la tierra o entre dos nubes, según explicó el meteorólogo Osvaldo Molina. El experto señaló que, aunque no llueva, si hay tormenta eléctrica siempre hay posibilidad de que caigan rayos. Y pese a que son difíciles de predecir, hay indicios que advierten el sector en el que va a caer unos segundos antes de hacerlo. Poe ejemplo, eriza los pelos de la cabeza.
Molina recomendó que cuando existe amenaza de una tormenta eléctrica, conviene buscar refugio en una casa, en un edificio o en automóvil. Si se encuentra en un terreno descampado, hay que tirarse al suelo. "El rayo cae al suelo cuando encuentra un campo magnético cargado de electricidad. Se desprende de una nube de proyección vertical que posee fuertes corrientes en su interior", detalló.
"Siempre hay que alejarse de los árboles y de las estructuras metálicas porque atraen a los rayos. Si se encuentra dentro de un auto, la estructura de este lo protegerá, no así cuando se circula en una moto", remarcó. También aconsejó que cuando se desata una tormenta, en las casas se deben desconectar los artefactos eléctricos y hasta las líneas de teléfonos. Todos estos elementos pueden atraer rayos.