Desesperados, intentaron frenar el agua en sus casas

Desesperados, intentaron frenar el agua en sus casas

Los vecinos de barrios del sur de la capital volvieron a anegarse ayer a causa del desborde del canal y hubo que evacuar a 300 personas. En toda la provincia hubo unos 1.000 evacuados. La Banda del Río Salí, Ranchillos y Alderetes se vieron afectados. Trastornos en calles y avenidas. Angustia.

DESOLADA. Una mujer del barrio ATE, en medio del agua.(LA GACETA/ENRIQUE GALINDEZ) DESOLADA. Una mujer del barrio ATE, en medio del agua.(LA GACETA/ENRIQUE GALINDEZ)
02 Febrero 2007
La lluvia interrumpió la siesta. Los vecinos empezaron a levantar los muebles, a proteger a los niños y a resguardar los colchones.
Desesperados, pusieron bolsas de arena y otras defensas para que el agua no entrara una vez más a sus casas. Pero no todos lo consiguieron. Los barrios del sur de la capital se vieron otra vez afectados por el desborde del Canal Sur y unas 300 personas tuvieron que abandonar sus hogares, subirse a camiones y colectivos y refugiarse en escuelas y complejos.
"Las inundaciones son cada vez más bravas", señaló Ramona Antonia Molina, que vive en el barrio ATE, donde el agua se estancaba en las calles, y los propios vecinos salieron a destrancar los desagües para frenar los anegamientos.
"Tengo una casa de madera; y, cuando llueve, no para de entrar el agua. Encima, el piso es de tierra; y ahora es todo barro", contó Patricia López, de 25 años, mientras tiritaba envuelta en una toalla. "No damos abasto con las lluvias. Ayer mis hijos estaban con fiebre y vómitos, y no podía salir de mi casa", relató Isabel Soria.
Otros barrios afectados en la capital fueron Los Chañaritos, San Fernando, Villa Belgrano, Alejandro Heredia, 360 Viviendas y Ejército Argentino. Anoche, la calle Jujuy al 2.300 quedó cortada porque el desborde del Canal Sur la convirtió en un río. Decenas de autos quedaron varados en el camino. Debajo del puente Central Córdoba, el agua se acumuló rápidamente y se formó una gran pileta imposible de transitar. También hubo trastornos en las avenidas Mate de Luna, Belgrano, Independencia y en todas las calles del centro.
Fernando Torres, director de Defensa Civil de la provincia, comentó que, además de la capital, la otra zona más afectada por la tormenta fue la Banda del Río Salí, donde hubo 400 evacuados. Vecinos de los barrios La Milagrosa y Los Fresnos, de esa localidad, contaron que en las viviendas el agua alcanzaba más de 50 centímetros de altura. "Estamos desesperados. Vamos a perder todo. No sabemos qué hacer con los chicos", expresó Karina Herrera, de La Milagrosa.
En el este, también hubo problemas en Ranchillos, donde 150 personas fueron evacuadas y en Alderetes otras 100. Unos 250 habitantes de la zona no quisieron dejar sus casas por miedo a robos.
También hubo inundaciones en El Manantial, en San Pablo y en Tafí Viejo, donde muchos vecinos decidieron autoevacuarse. En Yerba Buena, en tanto, 78 personas, de la zona de Higueritas y Panamá tuvieron que ser llevadas a una escuela. Torres comentó que el temporal no causó desbordes de ríos ni problemas en las rutas. El pronóstico indica que habrá tormentas hasta el lunes.