Redd: tres décadas que pasaron volando

Redd: tres décadas que pasaron volando

Si bien el rock tucumano venía desarrollándose desde fines de los 60, la aparición de Redd cambió las perspectivas. Esta fue la banda que dejó boquiabiertos a los porteños y que grabó el primer disco del rock provincial.

LO QUE FALTO. Albornoz cree que perdieron mucho tiempo. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA LO QUE FALTO. Albornoz cree que perdieron mucho tiempo. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
11 Enero 2007
El DVD con la última gira de Yes está a todo volumen. De entrada, el departamento muestra que su dueño es un músico y melómano apasionado. Fotos en las paredes, discos en una y otra habitación, ubicados cuidadosamente. Como los libros y revistas, que no llegaron a acumular polvo porque su consulta parece ser frecuente. Muy frecuente.
Esteban Cerioni está solo, acaba de salir del sanatorio donde estuvo ocho días internado por un accidente cerebro vascular (ACV) que afortunadamente no fue tan grave, aunque lo obligará a cuidarse y a replantear muchas cosas en su vida.
Mientras empieza a contar que no hay balanzas para gordos en Tucumán (sabe que pesa más de 160 kilos, pero no con exactitud), ni tomógrafos, llega Luis Albornoz. La reunión está lista: dos de los tres fundadores de Redd están juntos (Juan Escalante, el batero, murió en 2005), listos para recordar cómo era el rock en la provincia y el país hace exactamente 30 años.
La Pequeña Banda de Trícupa estaba en plena disolución, y Juan y Esteban se encontraron en el recital de La Máquina de Hacer Pájaros (ver página 3). "Luis estaba de vacaciones, creo que en Villa Gesell; se había ido como miembro de Trícupa, y volvió como integrante de Redd", contó Esteban, quien además de ser un relator incontrolable, tiene una memoria prodigiosa que le permite recordar con precisión fechas, lugares y situaciones. "Trícupa era muy inestable; tenía demasiados gallos ese gallinero", agrega como al pasar el bajista.
El debut público del grupo fue el 10 de junio del 77, en el club Caja Popular, teloneando a Luis Alberto Spinetta, quien según las crónicas de la época quedó boquiabierto al escuchar a los tucumanos.
La prehistoria del rock tucumano, de la que ambos formaron parte, está plagada de anécdotas que explican por qué Redd llegó a ser una banda de peso en la escena nacional, hasta convertirse en un grupo de culto incluso en el exterior.
Redd fue la primera banda tucumana en grabar un disco (en vinilo, por supuesto), y por bastante tiempo también la única. Y editar no era como ahora, que con la tecnología existente resulta bastante sencillo (aunque siga siendo caro hacerlo bien). "Había que morir en Buenos Aires, porque no había quién hiciera las copias", explica Luis. Mientras, Esteban regresa de otra habitación con varios discos y revistas, entre los que está el original de "Tristes Noticias del Imperio". Ese disco.
Las tapas se abren por la mitad, y de la negrura de la portada que corta sólo la figura de un hombre suspendido en al aire, aparece un bosque, y de uno de los árboles, el mismo personaje. "Tuvimos que hacer todo a mano, artesanalmente, porque la imprenta no podía; y tampoco pudimos hacerlas de un cartón más duro", cuenta Esteban, emocionado.
El bajista vivió casi 10 años en Italia, donde tocó con varias bandas, y descubrió que Redd era un referente del rock progresivo. "Un coleccionista tenía a la venta ?Tristes Noticias...? ¡a 800 dólares! Y yo no tenía ni uno para vender", contó. También conoció de cerca el elogio de la crítica especializada. En el 96, un sello brasileño reeditó "Cuentos del Subsuelo" (el segundo disco) y le tiró flores.

LP de vinilo
Del montón de material que Esteban guarda en distintos formatos, aparece un disco de vinilo rojo, más chico de lo habitual pero más grande que aquellos simples que traían sólo un tema. Es la grabación de dos temas ("Reyes en guerra" y Matinée"), en vivo. "¿Epa, es de 45 revoluciones?", pregunta Luis, y ante la respuesta de que está grabado en 33, se sorprende: "tocábamos mucho, parece". El comentario merece una explicación. "Tocábamos hasta que terminábamos, las versiones de los temas eran siempre diferentes", dice Luis, dando a entender que la zapada y la improvisación eran algo permanente en ellos.
En 1979, Juan Escalante había resuelto dejar el grupo, y fue reemplazado por Marco Pusineri. Se sumaron también "Pollo" Raffo (teclados, que hasta entonces no había, y era una banda que hacía también rock sinfónico) y Oscar "Pájaro" Imhoff (en voz).
El 7 de agosto de 1981, con tres discos editados, la mejor cosecha de críticas nacionales e internacionales que el rock tucumano haya podido conseguir, y un show de despedida en el estadio de Obras Sanitarias, en Buenos Aires, Redd se disolvía. "Varios estábamos viviendo en Buenos Aires y no ensayábamos. Pero cuando nos juntábamos a tocar era mágico, porque sonaba de puta madre", sotiene Esteban con esa paz que se expresa a traves de una sonrisa casi permanente en su cara.
"Luis no quiso porque había conseguido un trabajo y pensaba en casarse; después Oscar se volvió para Tucumán...", explica Esteban, quien se quedó en la gran ciudad hasta el 83, haciendo sus propias cosas.
Vivir de la música, por ese entonces, era áun más difícil que en estos días, y ser del interior era toda una complicación, porque solían ser más las puertas que se cerraban que las que se abrían.
"Lo que hicimos fue artísticamnete muy bueno", reconoce Esteban, mirando a Luis, quien agrega: "perdimos mucho tiempo, no tuvimos continuidad, porque hoy deberíamos tener al menos ocho discos".
Pero Redd no murió. En 2003 y 2004, los músicos de Redd se juntaron (varios viven en el exterior), y ocurrió lo mismo con otros grupos de los 70 y 80, como Tango, Jalea y Trícupa. A partir de 2005, Redd salió a rodar otra vez, con Luis y Melina Imhoff (hija de Oscar), y músicos jóvenes. Ese proyecto se desechó a fines del año pasado.
La banda está empezando nuevamente, con Luis, Esteban, Daniel Amani (guitarra) y Alejandro Ferrera (batería). "Estamos arrancando de cero otra vez, componiendo todo nuevo, pero manteniéndonos en el rock progresivo", explica Luis, quien nuevamente es interrumpido por su viejo amigo.
"Tienen que darme tiempo; en seis meses no me van a reconocer porque tengo que hacer dieta y ejercicios, pero prometo que vamos a hacer un disco de puta madre...", dice Esteban parándose de la silla, con las pilas puestas otra vez. Bienvenidos.

Aguante, arte y dictadura

"Ahora nadie se preocupa por hacer buenas producciones, y muchos aceptan tocar como teloneros de bandas grandes en pésimas condiciones, o en agujeros. Los músicos no pueden permitir que los traten como porquería". Esteban Cerioni se pone duro, la cara cambia y es uno de los pocos momentos en los que la sonrisa se le desdibuja.
El, como Luis Albornoz, considera que en esas condiciones no se puede hacer buena música, y tampoco escucharla. "El movimiento rockero tiene que levantar su autoestima", dicen, y dan como ejemplo, además, que muchos cobran entradas baratas, o que no se esmeran demasiado en ofrecer algo más que el sonido de sus instrumentos.
La idea es producto de la experiencia, que es bastante. "Ahora escucho mucho hablar de aguante, pero el aguante era hacer propuestas artísticas de alto vuelo en plena dictadura, bancándose toda esa persecución que había", apunta Esteban.
Pero Luis es optimista. "Hay un mañana, sólo hay que armarlo", sostiene.

Paso a paso

Enero de 1977. Surge la idea de formar Redd, durante el recital de La Máquina de Hacer Pájaros. El trío estaba integrado por Esteban Cerioni, Juan Escalante y Luis Albornoz.

10-6-77. La banda toca como soporte de Spinetta, en el club Caja Popular.

Abril del 78. Graban "Tristes noticias del imperio", el primer disco, y lo hacen en 19 horas, tiempo récord.

22-11-78. Tocan en el teatro Santa María del Buen Ayre. La revista "Pelo" menciona este show como el cuarto más importante en su Libro del Año.

1979. Sale Escalante y se incorpora Marco Pusineri a la batería. Además se sumó "Pollo" Raffo en teclados y Oscar Imhoff en voz. Ese año también graban el segundo disco de la banda, "Cuentos del subsuelo".

7-7-81. Adrián Iaies reemplaza al "Pollo" Raffo. Con esa formación se presentan en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, en el Festival de Música Popular, organizados por la revista "Humor" y La Trastienda. Fue la última presentación.

1996. Un sello brasileño reedita su obra a nivel internacional.

2002. Se juntan para participar de Re-unión, un recital donde también tocaron Trícupa, Tango y Jalea.

2004. Se repite Re-unión, con nueva formación.

2005. La banda, con Melina Imhoff en voz, actúa en Tucumán y en provincias vecinas, sin Esteban Cerioni, que estaba ausente por problemas de salud.

Setiembre de 2006. Tras un show en el teatro San Martín, se separan.

3-12-06. Albornoz, Cerioni, Daniel Amani y Alejandro Ferrera se presentaron en la plaza Independencia, durante el homenaje a los 40 años del rock argentino. Planean grabar un disco.















Tamaño texto
Comentarios