América Latina atrae a los inversores

Por Enrique J. Martínez - Consultor bursátil.

16 Diciembre 2006
Las acciones y los títulos de las Bolsas latinoamericanas siguen beneficiadas por los inversores extranjeros. A pesar de su condición de emergentes, el flujo de capital no se detiene, cuando en diciembre, usualmente, los mercados soportan la corrección de precios de los fondos corporativos para asegurar la ganancia anual.
La región está ofreciendo rendimientos  que no se pagan en el resto del mundo, favorecida en su exportación por el valor de los minerales y cereales, que siguen firmes y soportaron, mejor que el petróleo, la tasa para sostener al dólar.
Pero cuidado con los récords. Al índice Merval de las acciones argentinas que rompió los 2.000 puntos hay que aplicarle la corrección por deflación, con lo que alcanzaría su récord recién en los 2.700 puntos, referido a los cierres de los 90.
La Bolsa de Buenos Aires sigue recibiendo órdenes del exterior, pero es un mercado reducido, con un valor total de las empresas que cotizan -capitalización bursátil- de U$S 51.500 millones, hace un año, versus U$S 135.400 millones del vecino Chile. Esto indica que hay mucho camino por recorrer y aprovechar, en el mercado de capitales, para financiar la producción y los nuevos emprendimientos.
Hay rendimientos espectaculares: el acumulado por el cupón de títulos atado al PBI logró una suba del 160% anual, mientras que los bonos que se ajustan por inflación tienen un rendimiento del 14% anual en pesos, lo que  relaciona mejor la suba real de los precios, en un año con inflaciones distintas según los ingresos de sus habitantes.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS