Pasión por el 2 x 4

Aquella música que nació en los arrabales se ha convertido hoy en un género que arrebata y seduce en todo el mundo.

EL PIONERO. Carlos Gardel instauró el tango cantado. “Al tango hay que vivirlo”, comentó en una entrevista. ARCHIVO LA GACETA EL PIONERO. Carlos Gardel instauró el tango cantado. “Al tango hay que vivirlo”, comentó en una entrevista. ARCHIVO LA GACETA
10 Diciembre 2006
"No basta con tener la voz más melodiosa para cantar el tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivirlo. Yo lo vivo. Lo siento en la mirada dulce de una bella y empaquetada mujer que me ve pasar veloz en mi ?voiturette?. Sé que soy el tango cuando al salir del hipódromo me siguen con la vista los muchachos de la popular. No me engaño cuando el sastre se esmera por hacerme su mejor traje o la vendedora me busca entre todas, la corbata más linda. Sé que el homenaje es al tango. Yo soy para ellos el tango. Y me gusta, porque así soy más criollo". Con estas palabras, Carlos Gardel definía al tango en una entrevista que le realizaron poco antes de su muerte.Y es que el tango podrá ser hoy uno de los géneros musicales más difundidos en el mundo, pero en los años de Gardel era, sobre todo, un sentimiento, una forma de vivir.
Para los estudiosos del género, la historia del tango puede dividirse en cuatro etapas. La primera, a veces llamada "la génesis", va de 1880 a 1900 y en realidad es el producto de la inmigración. El tango nace, pues de una mezcla de ritmos: mezcla de habanera, de canzonetta napolitana, de tango andaluz y de milonga. Es este último ritmo que le agrega el aspecto negroide al tango, su lado sensual. Pero, eso sí, primero el tango era música y baile; la canción vino después.
La segunda etapa, "la guardia vieja" se desarrolla entre 1900 y 1920. Se caracteriza por la aparición del canto, con Carlos Gardel. En este sentido, 1917 constituye un hito en la historia del tango cuando Gardel canta por primera vez en Buenos Aires "Mi noche triste".
La tercera época, denominada la guardia nueva, va de 1920 a 1940. La cuarta época, la actual, desde el 40 hasta hoy, se denomina "el nuevo tango" y se caracteriza por el aporte de compositores como Astor Piazzolla, que reformularon la estética del género. El término tango parece provenir del idioma ibibio (que se habla en el Níger y en el Congo) tamgú, que significa "tambor" o "bailar (al son del tambor)".

El 11 de diciembre, por Gardel y De Caro

Ben Molar impulsó la instauración del "Día Nacional del Tango", que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899).
Esta fecha nació de un modo más que especial. Era una noche de 1965, y Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, "es la que mis amigos Francisco Pracánico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda".
Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel.
El 29 de noviembre de 1977 se firmó el Decreto 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, estableciendo el Día del Tango en el ámbito porteño, finalmente, el decreto 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, estableció el "Día Nacional del Tango" para todos los 11 de diciembre.