Un senador del PJ seguirá instruyendo el sumario a Parache

Un senador del PJ seguirá instruyendo el sumario a Parache

Kunkel ya no integra la comisión de Acusación y Disciplina. En ella se decide cuándo un magistrado debe ser sólo apercibido o cuándo corresponde sugerir que se lo suspenda.

08 Diciembre 2006
Tal como anticipó LA GACETA, en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el senador Nicolás Fernández (PJ) continuará instruyendo el sumario contra el juez federal Jorge Parache por presuntas irregularidades en la tramitación de causas vinculadas a títulos de la deuda pública, motivo por el cual ya fue destituido Felipe Terán.  
Ayer, en Buenos Aires, durante el plenario del Consejo, quedó conformada la nueva comisión de Acusación y Disciplina, tras los cambios implementados a partir del 17 de noviembre. Esta será integrada, además de por Fernández, por la también senadora María Laura Leguizamón (PJ); los diputados Federico Storani (UCR) y Diana Conti (PJ); los jueces Luis María Cabral y Luis María Bunge Campos; el académico Mariano Candioti, Santiago Montaña (consejero por los abogados) y Marcela Losardo, representante del PE.   
Esta comisión es clave, porque en ella se decide cuándo un magistrado debe ser sólo apercibido por una falta disciplinaria y cuándo corresponde sugerir -al plenario- que lo suspenda y someta a un proceso de remoción ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.  
Aunque el oficialismo dispondrá de cuatro representantes, sorprendió que de esta comisión haya quedado afuera el diputado Carlos Kunkel, que en la anterior conformación había tenido un rol clave. De hecho, fue el instructor del sumario contra Terán. No obstante, fuentes próximas al justicialismo aseguraron que se trató de una decisión personal y que tuvo en cuenta que 2007 será un año político, en el que él tendrá mucha actividad; a lo que hay que agregar que Kunkel es el vicepresidente del Consejo e integra también las comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, y de Administración y Financiera. “La voz cantante la llevarán Fernández y Conti”, agregaron.

Sorpresiva presencia
El martes se reunirá la nueva comisión para elegir autoridades, dictar el nuevo reglamento (antes Disciplina y Acusación funcionaban por separado), y fijar día y hora de reunión, porque algunos consejeros manifestaron ayer objeciones a la fecha habitual de sesión (martes a la mañana).
A algunos consejeros los sorprendió ayer la presencia del juez Parache en las oficinas administrativas del personal que se desempeña en la comisión de Acusación y Disciplina (este es el nuevo nombre desde la sanción de la Ley 26.080). Efectuó preguntas sobre la marcha de su expediente. Su aparición coincidió con la elección de los miembros de la comisión que, en definitiva, decidirán su situación.  
Respecto del caso de Parache, Fernández ya tendría todos los elementos para emitir un dictamen (puede pedir el archivo de las actuaciones o sugerir que sea sometido a un proceso de remoción) y someterlo a la consideración de la comisión de Acusación y Disciplina.




















Tamaño texto
Comentarios