El Festival de La Habana se abre con una película de Guillermo del Toro

Durante 10 días, en las distintas secciones concursarán más de un centenar de filmes. Argentina y Brasil son los países con mayor representación en el encuentro. Aniversario de la escuela.

05 Diciembre 2006
La Habana.- La Habana calienta ya motores para arrancar hoy, una vez más, su Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, una de las citas más veteranas y asentadas del mundo del celuloide continental, y que llenará de historias de ficción y documentales la capital cubana y otras ciudades de la isla. Más de 400 filmes de ficción, documental y animados se exhibirán en diez días de festival -del 5 al 15 de diciembre- que abrirá con un plato fuerte, "El laberinto del fauno", del mexicano Guillermo del Toro. De las cintas a exhibirse, 105 concursan en alguna de las categorías del festival, de las que destacan la Sección Oficial de Ficción y Opera Prima, con 18 cintas cada una. Argentina y Brasil, con cinco filmes cada uno en la categoría Ficción, son los países con más representación en el evento cinematográfico, seguidos de México (tres), Chile y Cuba (dos, respectivamente) y Perú, con uno. En la cita no faltarán tampoco nombres de realizadores "consagrados" como Francisco Lombardi, Carlos Diegues, Paul Leduc o Daniel Burman, aunque los organizadores destacaron este año el gran número de nuevos nombres de la pantalla grande. Va a ser un festival "copado, invadido por películas de jóvenes realizadores", dijo en la presentación del festival su presidente, Alfredo Guevara.
El XVIII Festival de La Habana coincide este año con otra celebración muy especial para el mundo del cine latinoamericano: el 20º aniversario de la creación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, próxima a La Habana, que recibirá un homenaje especial por su redondo cumpleaños.
La proximidad de ambos eventos ha estimulado la llegada a la isla de personalidades del celuloide de todo el mundo; entre otros, los británicos Stephen Frears ("La Reina") y el actor Ralph Fiennes ("El paciente inglés").
El Festival de La Habana entregará este año su Coral de Honor al productor español Manuel Pérez Estremera. Además, por primera vez en sus 28 años de historia el Festival realizará una muestra de cine experimental con 35 títulos de los directores Philip Hoffman (Canadá), Dominic Angerame (EE.UU) y Manuele Cecconello (Italia). Pedro Almodóvar, con "Volver", clausurará la veterana muestra. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios