ESTAMBUL, Turquía.- Uno de los temas centrales del viaje papal es el diálogo ecuménico católico-ortodoxo, motivo por el cual Benedicto XVI se reunirá con Bartolomeo I, patriarca ecuménico ortodoxo de Constantinopla.
La Iglesia Ortodoxa quiere que la visita del Papa a Turquía desemboque en un mayor respeto de las autoridades turcas hacia los derechos de las minorías cristianas, afirmaron ayer varios líderes ortodoxos en Estambul.
El patriarcado ecuménico de Constantinopla, con sede en Estambul, y su patriarca Bartolomeo I, jefe espiritual del mundo ortodoxo, tienen dificultades en Turquía, declaró el arzobispo Demetrios de América.
“Esperamos que los encuentros puedan ayudar a mejorar las condiciones para resolver estos problemas”, añadió, en alusión a las reuniones previstas entre Benedicto XVI y Bartolomeo I mañana y el jueves en Estambul.
El prelado citó, como principales problemas, el rechazo de las autoridades turcas a reconocer el carácter ecuménico del patriarcado de Constantinopla, es decir el papel universal de “primum inter pares” (primero entre sus pares) de la Iglesia Ortodoxa, y la ausencia de estatuto legal en el que se encuentra el patriarcado.
Ankara considera que la jurisdicción del patriarcado de Constantinopla no va más allá de las fronteras de Turquía y, por tanto, estima que cuenta con tan sólo 2.000 fieles griegos ortodoxos.
Demetrios mencionó asimismo el rechazo de Ankara a reabrir el único seminario ortodoxo de Turquía, en la isla estambulita de Heybeli, y la confiscación de bienes de fundaciones cristianas.
Bajo la presión de la Unión Europea, Turquía votó una ley que facilita la devolución de los bienes confiscados desde 1974 a las fundaciones griegas ortodoxas, armenias y judías. (AFP-NA y DPA)
Palabra por palabra
- “Turquía se ha transformado en un puente entre religiones. Es un país islámico y democrático“, dijo el Pontífice apenas tocó suelo en Ankara.
- “Sabemos por nuestros trabajos a favor de una alianza de civilizaciones, que esta visita (...) contribuye a la paz mundial”, declaró el primer ministro Tayyip Erdogan el martes..
- “En esta tierra, bisagra de Asia y Europa, hago mías las palabras del fundador de la República turca para expresar mi deseo: ‘paz en la patria, paz en el mundo’”, reza el documento que depositó el Papa ante la tumba de Mustafá Kemal Ataturk.