BUENOS AIRES. - El jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, salió hoy a bajarle las expectativas al viaje que el presidente Eduardo Duhalde realizará el miércoles próximo a Brasil en compañía de Carlos Reutemann, al desmentir que el objetivo central de esa excursión sea convencer al gobernador santafesino de que acepte ser candidato para las presidenciales del 2003.
El ministro salió al cruce de esas versiones y sostuvo que el real propósito de esa visita es la firma de acuerdos comerciales recíprocos y que de ninguna manera se trata de "un tour político" como especularon los medios de prensa.
Por otra parte, Atanasof afirmó que el Gobierno "no tiene una posición previa" respecto de un posible fallo judicial que paralice las elecciones internas, al tiempo que ratificó una vez más el cronograma electoral.
En cambio, el segundo de Atanasof, el vicejefe de gabinete Eduardo Amadeo, dijo a radio Rivadavia que el Gobierno "quiere que haya elecciones internas en la manera en que se han planteado".
En la Justicia ya hay a la fecha más de 60 recursos presentados cuestionando las internas del 15 de diciembre con la excusa de depurar antes los padrones electorales que están sobredimensionados y desactualizados.
Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Atanasof remarcó que "por el momento no hay ningún fallo" y dijo que "el proceso electoral se está desarrollando con absoluta normalidad".
Sobre el viaje de Duhalde a Brasilia con Reutemann como acompañante principal, Atanasof se quejó porque "se tejen especulaciones políticas" que desvirtúan "el motivo del viaje que es muy importante para el país".
En ese sentido, el ministro sostuvo que el presidente Duhalde y su par brasileño Fernado Henrique Cardoso "van a firmar una serie de acuerdos", entre ellos el del régimen automotriz."Es es el motivo del viaje y no ese supuesto tour político del que se habla", aseveró.
Durante el fin de semana, distintos medios especularon con la posibilidad de que durante ese viaje Duhalde vuelva a intentar convencer al gobernador de que revea su postura y se convierta en el candidato que aglutine a todo el peronismo.A la "presión" política, se suman también los intentos de sectores empresarios y de la doplomacia extranjera para que Reutemann se suba a la carrera de los candidatos y depeje la incertidumbre electoral. (DyN)