La empresa Papelera Tucumán inauguró ayer su planta de tratamiento secundario de efluentes. De esta manera, comenzará a reducir en forma significativa las sustancias contaminantes que vierte en las aguas del arroyo Calimayo, que forma parte de la cuenca Salí Dulce.
El acto inaugural se realizó en el predio de la fábrica, en La Reducción, Lules, con la presencia del principal accionista de la empresa, Alberto Pierri, ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. También asistieron el gobernador de la provincia, José Alperovich -quien estuvo acompañado por varios de sus ministros-, el intendente de Lules, César Elías Dip, y el presidente de Papelera, Adrián Conde. Entre los presentes también se encontraba el legislador de la oposición Alejandro Sangenis, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura.
La inauguración de la planta, cuya construcción demandó dos años y una inversión de $ 10 millones, se produce en un momento crítico. Iniciadas en Las Termas de Río Hondo, recrudecieron las protestas santiagueñas en contra de Tucumán por la contaminación del embalse del dique El Frontal, que recibe las aguas de la cuenca Salí Dulce.
El tema no es nuevo, pero en esta oportunidad los termenses endurecieron su postura. Además de manifestaciones realizadas en su ciudad y en la plaza Independencia de Tucumán, realizaron diversos cortes en la ruta 9 para hacer sentir su protesta.
La situación también generó cruces entre el gobernador Alperovich, y su colega de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Finalmente, ambos mandatarios aceptaron que la Nación interceda para revisar las acciones realizadas en materia de política ambiental.
Zamora estaba invitado al acto de inauguración pero no asistió ni envió ningún representante.
Crecimiento sustentableLas autoridades participaron de un acto protocolar, en el que hablaron Pierri, Conde, Dip y Alperovich. Luego se trasladaron a la zona de los piletones que constituyen la planta de tratamiento para hacer el corte de cintas simbólico.
El emprendimiento es parte del programa integral de crecimiento productivo sustentable que tiene la empresa y que está compuesto por una serie de proyectos interrelacionados. Todos ellos apuntan a minimizar el impacto ambiental de la planta productiva para poder alcanzar los estándares exigidos en materia de sostenibilidad ecológica. Como la limpieza de los efluentes se realiza por medio de un proceso biológico, el sistema comenzará a operarse a un máximo de 400 metros cúbicos por hora hasta que se observe un desarrollo de colonias bacterianas aceptable que permita incrementar el caudal.
“No hay éxito sin servicio”
“Hoy, ninguna empresa puede considerarse exitosa si el éxito no está acompañado por el servicio a la comunidad”, manifestó Alberto Pierri, el accionista principal de Papelera Tucumán S.A. Expresó su satisfacción por la planta que se inauguró y señaló, al hablar con la prensa, que se hizo para cumplir con lo que establece la ley. Pierri defendió al empresariado señalando que muchas firmas están haciendo obras para mejorar el impacto ambiental, pero advirtió que no hay que olvidar cuál fue el punto de partida de la industria nacional. “En 2001, la mayoría de las empresas iba a terminar en manos de los bancos porque estaban endeudadas. Las industrias no son un shopping, que hoy se abre y mañana se cierra; las industrias se hacen para generar una fuente de producción y de empleo que perdure en el tiempo”, dijo. Sobre los juicios en contra de la papelera, dijo que se seguirán haciendo obras para cumplir la ley.
“Este es un buen comienzo”
“Estoy luchando en contra de la contaminación del embalse de Río Hondo como representante del pueblo y como ciudadana común; y, a pesar de que mantengo firme esa postura, vine a festejar esta inauguración porque es un buen comienzo”, afirmó la diputada provincial de Santiago del Estero Susana Elías Jerez. “Es un buen ejemplo para que las empresas, especialmente las azucareras, inviertan para dejar de contaminar”, añadió. La legisladora acaba de presentar un proyecto de ley para que la Fiscalía de Estado santiagueña inicie un juicio en contra de la provincia de Tucumán por los daños y perjuicios que causa al no cumplir con la legislación vigente en materia ambiental. “Esta no es una problemática solamente nuestra -destacó-. Ustedes, los tucumanos, también sufren la contaminación. Por eso les pedimos el acompañamiento y la solidaridad para que exijan a sus autoridades que cumplan con las leyes”, agregó.
Producción y trabajo
- LA MATERIA PRIMA que emplea Papelera Tucumán para la producción de papel es el bagazo de la caña de azúcar. Por ello, la empresa sostiene que su producción tiene un impacto ambiental sustancialmente menor que el de las fábricas que utilizan las clásicas fibras de manera. Se emplean por año 300.000 toneladas anuales de bagazo.
- LA EMPRESA produce alrededor de 130.000 toneladas anuales de papel. Papelera Tucumán es el principal exportador de papel del país y sus productos llegan a 54 países, según la información oficial de la firma. Además, da empleo a 600 familias.
- LA PLANTA de tratamiento de los efluentes se levantó en un predio de 100.000 metros cuadrados. Demandó una inversión superior a los 10 millones de pesos y el empleo de más de 120.000 horas/hombre de labor de todos los gremios involucrados en la construcción del sistema.
- FUNCIONARIAS DE MEDIO AMBIENTE de la Nación estarán hoy en Tucumán para definir la modalidad de trabajo con los representantes empresariales. Vendrán la subsecretaria de Gestión Ambiental, Florencia Roitstein, y la directora de Políticas Sociales y Territoriales, Sofía Bordenave.
Las etapas del tratamiento
1 - ¿Cómo está compuesta la planta? Por un sistema de ocho lagunas, de una hectárea cada una, con profundidades que van desde los dos metros y medio para las lagunas facultativas, a los tres metros para las aireadas.
2 - ¿Qué función tienen estas lagunas? Reciben el agua de la planta de tratamiento primario y, a través de pasos sucesivos por las diferentes lagunas, en un proceso continuo, se transforma la carga orgánica en inorgánica.
3 - ¿Cómo se transforma la carga orgánica? Se basa en la acción microbiológica de bacterias aerobias y anaerobias que transforman la materia orgánica -que es su alimento- en barros inorgánicos, que son su deposición.
4 - ¿Cómo funciona la planta? Se utiliza un sedimentador circular, sin agregado de reactivos químicos para colaborar en la separación de las fases y filtros de banda para secar el barro separado.
5 - ¿Dónde va lo que descarga el sedimentador? El efluente es tomado por un pozo de bombeo y, desde allí, es conducido a una cámara repartidora que divide en dos corrientes paralelas el caudal hacia el sistema de las lagunas.
6 - ¿Qué ocurre en las lagunas ? En la laguna sedimentadora, se sedimentan los barros. Luego, el líquido pasa a la laguna de aireación final, que cuenta con un complejo sistema compuesto por 18 aireadores artificiales.
7 - ¿Cómo continúa el proceso? Los efluentes tratados se descargan en el canal de salida, luego de pasar por una estación de medición. Los barros decantados en la laguna sedimentadora pasan a la laguna de barros.
8 - ¿Cuál es la fase final? Los barros se acopian para su deshidratación y desactivación. Estos barros desactivados son llevados, luego, a zonas de relleno sanitario dentro del predio de la Papelera Tucumán.