Comienza un importante simulacro militar con un Hércules

Las fuerzas aéreas de Argentina y de Chile participan de un ejercicio conjunto en los Andes. Búsqueda y rescate de víctimas de un accidente.

ATERRIZAJE. Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina llegó a San Carlos de Bariloche, para realizar operaciones conjuntas. ATERRIZAJE. Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina llegó a San Carlos de Bariloche, para realizar operaciones conjuntas.
08 Noviembre 2006
Las fuerzas aéreas de nuestro país y de Chile iniciaron el ejercicio "Andes III", que consiste en un simulacro de tareas de búsqueda y rescate tras un accidente aéreo, en jurisdicción de San Carlos de Bariloche, se informó oficialmente.

"La idea es acrecentar la integración de la fuerza con la comunidad, según lo ordenó la ministra de Defensa, Nilda Garré", explicó el comodoro Antonio Beatrice, jefe del ejercicio combinado, que concluirá el viernes próximo.

El simulacro de accidente involucra a un avión Fokker 27 con seis tripulantes y 20 pasajeros, en la ruta que une a Bariloche con la ciudad chilena de Puerto Montt, dijo el oficial y detalló las sucesivas fases de la emergencia.

Una vez interrumpida la comunicación entre el avión y la base, a los 30 minutos comienza la "etapa de incertidumbre", seguida por el alerta previo a la declaración de accidente.

Esa alarma activa los centros de búsqueda, en particular el Subcentro de Búsqueda y Rescate Bariloche, el primero en su tipo del país, dependiente de Ezeiza.

El Comando de Regiones Aéreas ordena después el despliegue de aviones, en este caso un Hércules C-130, un Twin Otter y un helicóptero Bell 212, además de otras aeronaves de Chile, cuya participación se requerirá al centro coordinador de búsqueda y salvamento de la FACH en Puerto Montt.

La operación incluirá el traslado de los heridos en helicópteros de ambos países al aeropuerto de Bariloche, para su derivación a hospitales alertados para la emergencia.

Beatrice destacó que por primera vez se emplearán medios aéreos chilenos bajo un control operacional argentino, a cargo del jefe del aeropuerto de Bariloche, mayor Marcelo Scodelaro.

El simulacro se hará con una maqueta representativa del avión siniestrado, que deberá ser detectada el jueves para dar paso al operativo de rescate, tras el cual las autoridades del operativo concretarán el viernes una reunión crítica para evaluarlo y corregir eventuales errores. (Télam)



Tamaño texto
Comentarios