SAN SEBASTIAN.- El actor neoyorquino Matt Dillon, a quien le gustaría trabajar a las órdenes del cineasta español Pedro Almodóvar, recibió anoche el Premio Donostia por su trayectoria artística en el Festival de Cine de San Sebastián, que terminará hoy.
"A la hora de aceptar este premio, es muy extraño, pero me siento como si tuviera en mis manos la mitad de mi vida. ¿Puedo volver dentro de 35 años para recibir otro premio como este?", dijo Dillon, de 42 años, al agradecer el galardón.
"En España tienen a Almodóvar, que es increíble, es un gran contador de historias", respondió Dillon, al ser interrogado sobre con qué director de cine europeo le gustaría trabajar.
"Hay muchos directores estadounidenses y europeos con los que me gustaría trabajar. Y hay muchos papeles que me gustaría hacer", añadió quien empezó su carrera cinematográfica cuando tenía 18 años en "The Outsiders" (Rebeldes, 1982) de Francis Ford Coppola, de quien dijo ha sido su mentor y con quien aseguró que volverá a trabajar. Vestido de negro, el actor que se ha caracterizado casi siempre por interpretar a personajes conflictivos y hasta odiosos como el policía racista de "Vidas cruzadas" (2004) de Paul Haggis, explicó que siempre le interesaron los papeles complejos. Ayer, con la exhibición del filme "Karaula" (Puesto fronterizo) del croata Rajko Grlic, concluyó la competencia oficial del festival, sin que los críticos se arriesguen a anticipar quién podría llevarse el premio mayor. (NA, DPA y Télam)