"A los 17 años, cada vez que tenía hambre, Patricia S. abría su bolso y bebía agua. Y lo hacía con el único fin de ingerir menos alimentos para bajar de peso. Día a día comenzó a beber cada vez más agua para engañar a su estómago cuando sentía hambre, y llegó a transformarla en su único alimento: bebía entre seis y siete litros diarios, hasta que un día cayó desplomada cuando practicaba sus ejercicios físicos cotidianos, también en forma exagerada". Este cuadro descripto por un médico, aunque menos común, es, como la bulimia y la anorexia, un trastorno de la conducta alimentaria; se denomina "potomanía" (manía de beber en exceso agua potable).
Poco conocido
Los médicos Ester Manzur -presidenta del capítulo Nutrición de la Sociedad Argentina de Nutrición y profesora de Fisiopatología de la Nutrición en la UNSTA- y Raúl Valdez, especialista del Centro de Salud, explicaron a LA GACETA que la potomanía suele ser síntoma de un desequilibrio psiquiátrico, ya que tiene aspectos en común con otros trastornos del control de los impulsos. Se trata de una patología relativamente desconocida, que consiste en beber gran cantidad de líquido, de manera compulsiva y sin sentir sed, que va acompañado por una sensación placentera, coincidieron en describir Manzur y Valdez
"Cuando una persona es consciente de que bebe demasiada agua, alrededor de siete y hasta más litros, debería acudir al endocrinólogo para descartar, en primer lugar, cualquier trastorno hormonal u otra patología que afecte el área hipotalámica, lugar donde se encuentra el centro que regula la sed. Si el médico descarta este problema, antes de iniciar el tratamiento con el nutricionista tiene que concurrir a un psiquiatra, porque seguramente la potomanía tiene una patología, un desequilibrio psíquico de base. Quienes la sufren suelen ser pacientes neuróticos o psicóticos", subrayó Manzur.
Impacto en la sangre
Valdez reiteró que tomar mucha agua u otros líquidos generalmente no causa hiperhidratación, siempre que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionen con normalidad, ya que el organismo elimina el exceso. Pero si una persona tiene episodios repetidos y mantenidos de potomanía, el exceso de líquidos puede ocasionar que los componentes de la sangre se diluyan y que se produzca un desbalance en la concentración de electrolitos. La hiponatremia es un problema grave, que puede aparecer en caso de potomanía; consiste en que el organismo concentra una cantidad muy baja de sodio en la sangre.
El tratamiento de la potomanía dependerá de la causa de base, pero lo aconsejable es restringir el consumo de líquidos a un litro y medio o dos por día.