Buenos Aires.- Jorge Sobisch planea avanzar junto a Mauricio Macri en el diseño de una “concertación opositora” que le dispute el poder al kirchnerismo el año próximo.
El diputado nacional y el gobernador de Neuquén tienen previsto verse este mes en la Capital Federal cuando Macri regrese de visitar a su hija en Estados Unidos, dijeron fuentes de ambos sectores.
“La concertación planteada por el presidente Néstor Kirchner ha debilitado estructuralmente a los dos grandes partidos. Aprovechando la atomización del Partido Justicialista y de la Unión Cívica Radical el Gobierno ha armado un grupo político”, evaluó el mandatario neuquino.
“La oposición -acotó Sobisch- tiene que hacer lo mismo. En esa búsqueda de espacio hay muchos radicales y peronistas que no quieren estar con el Gobierno. Hay que buscar un escenario para lograr esos acuerdos”.
Por el lado del macrismo, el jefe del bloque Pro en la Cámara Baja, Federico Pinedo, dijo que está de acuerdo con que la oposición haga un acuerdo amplio para generar una alternativa al poder real el año que viene”. “No me gusta llamarle concertación porque es el nombre que eligió el Presidente, pero me parece bien y es lo que el macrismo dijo siempre: que hay que hacer un acuerdo amplio”, expresó el legislador.
En la conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno neuquina, Sobisch opinó que concretar una concertación opositora “no es una cuestión de generosidad sino de inteligencia”.
Recrear, por su parte, la fuerza que lidera Ricardo López Murphy, acepta con reparos la invitación del gobernador Sobisch a confluir en una concertación opositora que compita con el oficialismo en el 2007. (Télam)