Blumberg pidió al Gobierno que pase del anuncio a los hechos

El empresario salió al cruce de los últimos comunicados oficiales referidos a la seguridad. "Se toman demasiado tiempo", se quejó. Un diputado le contestó que no aprobarán las leyes por presión.

PROMESA. Blumberg recordó que el plan de seguridad que iba a implementar Gustavo Beliz quedó en la nada. DYN
PROMESA. Blumberg recordó que el plan de seguridad que iba a implementar Gustavo Beliz quedó en la nada. DYN
05 Septiembre 2006
Buenos Aires.- Juan Carlos Blumberg señaló ayer que el Gobierno tiene que dejar de hacer anuncios y pasar a los hechos, al referirse a diversas medidas oficiales que fueron divulgadas en las últimas horas para mejorar la seguridad.
“Que hagan cosas es lo importante. Ahora salió el tema de (la renovación de) los DNI, pero estuvieron dos años y cuatro meses con eso. Se toman demasiado tiempo”, se quejó Blumberg, y recordó que el plan de seguridad que iba a implementarse durante la gestión del ex ministro de Justicia Gustavo Beliz quedó en la nada.
De este modo, reformuló lo dicho el domingo al señalar que si el Gobierno cumple con lo que pide, dejará de lado su idea de involucrarse en política desde una corriente opositora.
El Gobierno, en tanto, buscó bajar el tono a los anuncios realizados en las últimas horas y remarcó que en todos los casos se trata de temas en los que se viene trabajando y que no surgieron como respuesta a los pedidos de Blumberg. Voceros precisaron  que la intención “es no tirar paquetes, mucho menos detrás de los pedidos de Blumberg”, y resaltaron que las medidas que se preparan irán anunciandose a medida que se concreten.
Durante el fin de semana algunos medios publicaron que el Gobierno de Néstor Kirchner prepara una batería de medidas para volver a tomar la iniciativa en el tema de la seguridad, luego del multitudinario acto que encabezó Blumberg en la Plaza de Mayo.
Entre ellos se destacó la renovación de los DNI, precisamente una de las medidas que el titular de la Fundación Axel incluyó en el petitorio que divulgó la semana pasada en la Plaza de Mayo.
Pero la mayoría de las acciones ponen énfasis en el territorio bonaerense: el incremento de presencia policial en las calles de la Provincia y de la Ciudad, la apertura de más comisarías y el fortalecimiento de planes de iluminación en barrios carecientes.
Algunas iniciativas posiblemente reciban un impulso en el Congreso nacional, donde esta semana podría comenzar a tratarse el proyecto de desarme civil que anunció el presidente Kirchner hace unos 10 días.
A propósito, el diputado oficialista Carlos Kunkel -miembro de la comisión de Seguridad- sostuvo que Blumberg no logrará imponer leyes en el Congreso a través de la presión. “Blumberg marca la diferencia entre el querer que se sancionen las leyes o querer imponerlas desde fuera de los mecanismos institucionales de representación política que tiene el Estado, a través de la presión. Y eso no lo va a lograr”, sostuvo Kunkel a una radio porteña.
Kunkel cuestionó el reclamo iniciado por Blumberg al explicar que el objetivo de que haya más seguridad es compartido por todos, pero indicó que el hecho de que el Estado garantice que no van a cometerse más delitos es una cosa que no ha pasado en ningún país del mundo, en ningún momento de la historia.
El diputado kirchnerista cuestionó además que en el acto de Blumberg -el jueves pasado- se “mezclaron algunas cuestiones” que -a su entender- confundieron a la gente. Entre ellas, “el lógico el dolor de padre, que es entendible, con  el carácter de campaña electoral que pretendieron darle algunos sectores”. (DyN)


Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS