Promueven la ley que permite la ligadura de trompas y la vasectomía

29 Agosto 2006
Buenos Aires.- La ley que permite la realización en los servicios de salud de las prácticas de ligadura de trompas de falopio y vasectomía, denominadas como intervenciones de contracepción quirúrgica, quedó hoy promulgada con la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

"Toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas ligadura de trompas de falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía en los servicios del sistema de salud", según establece la ley 26.130 sancionada por las Cámara de Diputados y Senadores.

En ese sentido, la norma sostiene que este tipo de intervenciones de contracepción quirúrgica se podrán practicar a toda persona capaz y mayor de edad que lo requiera formalmente, siendo requisito previo inexcusable que otorgue un consentimiento informado.

En los casos de que la intervención tenga como destinatario a una persona declarada judicialmente incapaz, entonces es requisito ineludible la autorización judicial solicitada por el representante legal de la misma, precisa.

También, deberán dar a conocer a quienes quieran acceder a la intervención acerca de las alternativas de utilización de otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados.

Respecto de la cobertura, la ley establece que las intervenciones de contracepción quirúrgica deben ser realizadas sin cargo en los establecimientos del sistema de salud público.

La ley que permita las intervenciones de contracepción quirúrgica fue sancionada el pasado 9 de agosto en el Senado, tras cuatro horas de debate, con la mayoría del oficialismo y del bloque de la Unión Cívica Radical. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios