Se estudia el uso de andrógenos en las mujeres

Durante la menopausia se produce el descenso de producción de la testosterona. Varios laboratorios investigan drogas para distintas disfunciones sexuales.

09 Agosto 2006
Se han agregado a la lista de inhibidores de la fosfodiesterasa 5, drogas que hacen el mismo efecto que el Viagra: el tadalafilo y el verdenafilo, de acción más prolongada uno y más rápida el otro. Según explicó Adrián Sapetti, del servicio de Urología del Hospital Durand y presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH), aún faltan fármacos de acción central, que una vez tomada la pastilla enciendan el deseo yla excitación en un nivel cerebral.
Varios laboratorios investigan drogas para distintas disfunciones sexuales, como por ejemplo:
* Nuevos inhibidores para la PDE-5 (5-fosfodiesterasa) de la familia del sildenafil, tal vez con formulaciones sublinguales o intranasales.
* Inhibidores de la enzima rho-kinasa (un mecanismo de acción diferente del sildenafil)
* Medicamentos de acción central (bremelanotide o PT-141) derivados de la hormona estimulante del melanocito, que podría mejorar el deseo y el orgasmo, sobre todo en mujeres.
* Prostaglandinas de uso tópico (local en el glande o en uretra)
* Prótesis inflables con protección antibiótica (ya disponibles)
* Terapias con células madre o embrionarias que, colocadas en un lugar con células dañadas, se transformen y adquieran la formas y las funciones de las deterioradas
* Ingeniería tisular: se construyen tejidos nuevos en órganos viejos.
* Terapia génica: camviando los genes se restablecerían funciones alteradas.
También se está estudiando el uso de andrógenos en mujeres, porque durante la menopausia también cae la testosterona.

Internet trajo el rápido acceso al medicamento

Internet facilitó que muchos pacientes que antes se espantaban ante una voz femenina que atendía su consulta pudieran sacar un turno por primera vez.
Por otra parte, también trajo consigo el rápido acceso al medicamento, que se publicita -y hasta se vende a domicilio- como si fuera una pizza. Y hoy la pastilla se vende  en puestos de diarios, en quioscos y hasta en estaciones de servicio, según le cuentan al especialista sus propios pacientes:
“De esta forma evitan consultar al médico como corresponde, pero ponen en riesgo su salud, ya que pueden ser copias, o medicamentos falsificados, robados o vencidos. Lo menos grave que le puede pasar al hombre que los toma es que sean robados, porque, por lo menos, son originales.”



Tamaño texto
Comentarios