MATOSINHOS, Portugal.- Van cuatro, y quiere más. El seleccionado argentino masculino de voleibol consiguió un nuevo triunfo en la Liga Mundial 2006, al derrotar por 3 a 2 a Portugal. El equipo dirigido por Jon Uriarte se impuso por parciales de 23-25, 27-29, 27-25, 25-19 y 21-19, en un partido que se prolongó por espacio de 2 horas y 13 minutos y se jugó en el gimnasio De los Deportes y Congresos de Matosinhos.
El opuesto Marcos Milinkovic fue el goleador del juego, con 32 puntos, mientras que Alejandro Spajic aportó 15.
Esta fue la tercera ocasión en que la Argentina pudo dar vuelta un 0-2 en su participación en la Liga Mundial. Esas ocasiones tuvieron lugar ante Yugoslavia en Rosario en 2000, y el año pasado ante Grecia en el Luna Park.
Argentina y Portugal volverán a cruzarse el próximo fin de semana, en Rosario.
Durante los dos primeros sets del partido, el seleccionado argentino jugó el peor voleibol de los últimos cuatro partidos. Sin capacidad de armar juego y sin bloqueo, fue superado con tranquilidad por Portugal.
El panorama comenzó a cambiar en el tercer set. Argentina mejoró y forzó el tea break. Allí, Portugal tuvo tres puntos de partido, pero pudo más la garra de Milinkovic y sus compañeros que reaccionaron y finalmente se llevaron el triunfo.
Brasil, por su parte, volvió a vencer a Finlandia y las posiciones del Grupo B quedaron así: Brasil, 16 ; Argentina, 12; Finlandia, 11; y Portugal, 9. A la fase final clasificarán el primero de cada zona, Rusia por su condición de local y un equipo invitado. (DyN)
Misión cumplida
El voleibol volvió a recorrer cada rincón de la provincia gracias al Argentino Sub-14. Hubo partidos en Aguilares, Concepción, Banda del Río Salí y Famaillá y se jugó con mucho público. La gran fiesta se vivió en esta última ciudad, donde se disputó el cotejo por el quinto puesto entre Tucumán y Rosario. Los visitantes ingresaron a la cancha con un pancarta agradeciendo las atenciones recibidas .
San Juan y Córdoba fueron legítimos campeones y se llevaron los trofeos FEVA y LA GACETA. En San Juan, apellidos históricos como Wiernes, Quiroga, Sánchez dieron la nota distintiva. Además, Leonardo Wiernes, figura del Mundial 82, fue el técnico del campeón. En damas, Córdoba logró el tercer título nacional de la temporada: Sub 14, Sub 16 y Sub 18.
En Tucumán la categoría está en pleno desarrollo. Este año se la impuso obligatoriamente en una medida que generó polémicas. Se organizó el argentino para estimular a los clubes. El objetivo está cumplido. Los varones le ganaron al campeón jugando un gran partido y quedaron afuera de las semifinales por diferencia de set. Federico Panni fue consagrado el mejor jugador del torneo y convocado para la Selección nacional de menores. También hay que resaltar la notable tarea del técnico famaillense Diego Isa. En damas, la inexperiencia jugó en contra del equipo.
Se cerró un campeonato nacional hecho con mucho esfuerzo y pocos aportes. Fue la propuesta de un grupo de gente encabezada por Andrés Ibañez Parody que demostró que no todo es mala onda. Cuando hay buenas intenciones y capacidad, los objetivos se logran.