El sitio de intercambio de música Kazaa renuncia a ofrecer contenidos ilegales

28 Julio 2006
WASHINGTON.- El sitio de intercambio gratuito de música más célebre de internet, Kazaa, anunció ayer que puso fin a todas las demandas que la acusaban depromover la piratería en internet y que trabajará junto a la industria delentretenimiento para proteger la propiedad intelectual.

El acuerdo incluye un "convenio extrajudicial" de 115 millones de dólaresque serán pagados para compensar a los dueños de la propiedad intelectualque habían demandado al sitio, dijo el portavoz estadounidense de laaustraliana Sharman Networks, dueña de Kazaa.

El acuerdo permite a los operadores de Kazaa en Estados Unidos y Australiaevitar un proceso legal.

Prevé además la transformación de Kazaa en sitio legal "para dar un usolegítimo a su poderosa tecnología de distribución", según la federacióninternacional de la industria fonográfica (IFPI).

Esto se hará mediante lainstalación de filtros con palabras clave cuyo objetivo es prohibir losarchivos ilegales.

Esta solución ya había sido impuesta en noviembre por la justiciaaustraliana cuando ésta resolvió que el sitio de intercambio de archivos erailegal.

El acuerdo pone fin a una saga judicial en la que la industria discográficapresentó demandas en Australia, pero también en Taiwán y Corea del Sur, yante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sitios como Grokster, Bearshare o iMesh ya fueron multados y se convirtieronen legales luego que la Corte Suprema de Estados Unidos estimó en junio de2005 que proponer la descarga de contenidos ilegales implicaba serresponsable y cómplice de violación de la propiedad intelectual.

Kazaa era hasta ahora uno de los sitios de intercambio de archivos-musicales y de video- más famosos.

Según el IFPI, unos 4,2 millones de usuarios descargaban archivossimultáneamente cuando Kazaa estaba en el punto más alto de popularidad. (AFP).

Tamaño texto
Comentarios