BERLIN.- El reinado de Brasil ya no goza de tanta comodidad. Italia, la siempre esforzada Italia, conquistó su cuarto título mundial y se puso a sólo una estrella del pentacampeón. A falta de un fútbol convincente, el nuevo monarca debió esperar hasta los penales para alcanzar la gloria. Francia había sido levemente superior a lo largo del desarrollo. Pero en el tiempo suplementario no logró modificar el 1 a 1, y en la definición por penales padeció la efectividad de los italianos y la mala fortuna de David Trezeguet, cuyo disparo pegó en el travesaño. La serie quedará grabada a fuego como la síntesis de un campeón al que no le sobró fútbol, pero sí corazón.
La noche de Berlín terminó de la peor manera para los galos. Zinedine Zidane, su capitán y emblema, se retiró expulsado en el suplementario tras pegarle un cabezazo sin pelota a Marco Materazzi. El genial "Zizou" no se merecía una despedida así.
A Horacio Elizondo le quedará un sabor agridulce, porque cometió un solo error en todo el partido: iban 6? de la etapa final cuando Malouda cayó dentro del área por un foul (agarrón) de Zambrotta. La tarea de los árbitros es así: pueden acertar en innumerable cantidad de ocasiones y fallar una sola vez de manera decisiva.
A la hora de repasar la final, Italia deberá ubicar en un pedestal la tarea de ese enorme arquero que es Gianluigi Buffon, quien tapó tres pelotas fundamentales en momentos clave del juego.
A los italianos seguramente poco les importará, pero la final mostró un fútbol desabrido, con escasos pasajes de lucidez y dos equipos que se respetaron demasiado.
Francia golpeó primero y rápido, porque a los 6? se puso en ventaja con ese penal ejecutado exquisitamente por Zidane tras falta de Materazzi a Malouda. Italia no se desesperó, apostó a las proyecciones de Grosso por la izquierda como principal arma de ataque y a los 19? llegó al empate: Pirlo ejecutó un córner con su habitual precisión y Materazzi se redimió con un cabezazo franco. Francia sufría con el juego aéreo. A los 35? Luca Toni metió un frentazo que dio en el horizontal.
En el complemento, Francia salió más decidida y aprovechó que Italia estaba desconcertada para generarle dos chances de gol. Los primeros 15? del suplementario mostraron a los galos mucho más profundos. Sin embargo, la roja a Zidane hizo que el partido se cerrara definitivamente, porque Italia se quedó sin piernas y Francia apostó por los penales. Pero allí la alegría fue toda "azzurra". (DyN)
ITALIA 1 (5)
FRANCIA 1 (3)
ITALIA: Buffon (8); Zambrotta (6), Cannavaro (8), Materazzi (6) y Grosso (6); Camoranesi (4), Pirlo (7), Gattuso (7) y Perrotta (4); Totti (4) y Luca Toni (5). DT: Lippi.
FRANCIA: Barthez (6); Sagnol (5), Gallas (6), Thuram (6), Abidal (5); Ribery (7), Makelele (6), Vieira (6), Zidane (5); Malouda (7) y Henry (7). DT: Domenech.
GOLES: Primer tiempo: 6? Zidane (F), de penal, y 19? Materazzi (I). Desempate desde el punto del penal: para Italia marcaron Pirlo, Materazzi, De Rossi, Del Piero y Grosso. Para Francia, Wiltord, Abidal y Sagnol. Trezeguet estrelló su disparo en el travesaño.
Cambios: 55? Diarra (5) por Vieira (F), 61? Iaquinta por Perrotta y De Rossi por Totti (I), 85? Del Piero por Camoranesi, 99? Trezeguet por Ribery (F) y 107? Wiltord por Henry (F). Expulsado: 109? Zidane (F).
Estadio: "Olímpico", de Berlín.
Arbitro: Horacio Elizondo.