Basado en una historia real, el filme narra la odisea del único grupo de detenidos que pudo escapar de uno de los centros clandestinos de detención del autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional.
En 1977, un "grupo de tareas" secuestra a Claudio Tamburrini (Rodrigo De La Serna), el por entonces arquero del club Almagro, y lo traslada a la Mansión Seré, una vieja casona aristocrática del barrio de Morón comandada por el represor "Huguito" (Pablo Echarri). Allí lo someten a numerosas torturas físicas y psicológicas para que delate a conocidos, amigos y familiares que participen en "actividades terroristas" o algo que se le parezca. A los castigos, humillaciones y vejaciones que aplican los militares y los policías se les suman la esclavitud, los robos y las constantes amenazas.
Claudio, de a poco, trabará relación con otros tres detenidos: Guillermo (Nazareno Casero), el Vasco (Matías Marmorato) y el Gallego (Lautaro Delgado). El primero será el que tendrá la idea de fugarse y convencerá lentamente a los otros cuatro de intentar escapar hacia la libertad. La instancia de la fuga, las condiciones en que se produjo y los riesgos que entrañó para quienes decidieron acometerla, y sobre todo la inmediata y casi fantasmagórica consecuencia del retorno a la vida de sus protagonistas a campo traviesa, desnudos, desprotegidos y fácilmente vulnerables, funcionan, ya desde el título, como el horizonte narrativo de la película. La película fue aplaudida durante quince minutos tras su proyección en el tradicional Festival de Cannes.
"Soy de una generación que era muy chica durante el período que narra la película -dice Caetano, de 36 años-, y lo que me interesó cuando me propusieron el proyecto fue poder ofrecer una mirada desde otro lugar. Me interesaba abrir el debate. Me parece que no se ha hecho autocrítica de ninguna parte respecto de lo que pasó en ese período".
"Verla me hizo revivir el dolor -dijo Tamburrini, autor de "Pase libre", libro en el que se basa la película-. Yo he saldado ya mis cuentas con el pasado, pero la película lo recrea tan bien que me hizo volver a sufrir".
"CRONICA DE UNA FUGA" (TITULO ORIGINAL)
Género: thriller
Protagonistas Rodrigo de la Serna y Pablo Echarri
Director Adrián Caetano
Procedencia Argentina
Duración 105 minutos
Calificación Apta para mayores de 13 años.